Armando Elsharkawy

Socio desde 2023


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: aelsharkawy@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Armando Elsharkawy

Socio desde 2023


Armando tiene más de quince años de experiencia en consultoría y planificación fiscal, relacionada a transacciones cotidianas para empresas nacionales y multinacionales, particularmente en proyectos inmobiliarios y de infraestructura, fusiones y adquisiciones, reestructuras corporativas y fiscales, financiamiento de proyectos, proyectos específicos de inversión y bursatilizaciones, así como consultoría relacionada con la aplicación de convenios para evitar la doble imposición, regulaciones anti-abuso, entre otros. Armando también brinda asesoría en relación con las recientes reformas a la legislación laboral y fiscal en materia de subcontratación.

El conocimiento de las necesidades de inversionistas mexicanos y extranjeros permite a Armando ofrecer soluciones fiscales adecuadas en México para distintos tipos de clientes.

Nombre imagen SEO

   01/03/2024

Jurisprudencia que Establece que no es Factible Solicitar en Devolución el Remanente de un Saldo a Favor de IVA Que Previamente Haya Sido Acreditado

El pasado 16 de febrero de 2024, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la tesis de jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte (“Pleno Regional”) de rubro “IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. NO ES FACTIBLE ACUDIR AL ESQUEMA GENERAL DE LA DEVOLUCIÓN UNA VEZ EJERCIDO EL ACREDITAMIENTO DEL SALDO A FAVOR PREVISTO EN EL ARTÍCULO 6o. DE LA LEY DE LA MATERIA VIGENTE EN 2018.” (“Jurisprudencia”).

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   23/02/2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica las reglas para renovar el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas

El 21 de febrero de 2024, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las reglas generales para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (el “Acuerdo”) a fin de establecer las disposiciones que los prestadores de servicios especializados (los “Prestadores Especializados”) deberán cumplir para el trámite de la renovación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (“REPSE”).  

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO

   15/11/2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad de ciertas contribuciones municipales por instalaciones de paneles solares

El 8 de noviembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo patrocinado por nuestra Firma, declaró la inconstitucionalidad del cobro de derechos y refrendo anual por la instalación de paneles solares para el ejercicio fiscal de 2022, a nivel municipal.  

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   12/10/2023

Estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora

El 11 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación” (el “Decreto”).

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   14/09/2023

Paquete Económico para 2024

El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024. Este paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   10/08/2023

Publicación del Protocolo Modificatorio al Tratado para Evitar la Doble Imposición entre México y Alemania

El 4 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Protocolo que Modifica el Acuerdo del 9 de julio de 2008 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania para Evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Luis Antonio Monroy

Nombre imagen SEO

   24/03/2023

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia el Nombramiento de Dos Nuevos Socios 2023

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. tiene el gusto de anunciar la promoción de dos nuevos socios, con efectos al 1º de julio de 2023. Luis Pablo Ramírez Martínez y Armando Elsharkawy Martínez han sido nombrados socios de las áreas de práctica de Litigio/Arbitraje y Fiscal, respectivamente.  

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Luis Pablo Ramírez

Educación

  • Programa Ejecutivo en Impuestos Internacionales, ITC Leiden Latin America, Panama, 2016
  • Estudios en Tributación Internacional, Universidad Panamericana, 2016
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2010

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociado, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, 2011 - 2023
  • Pasante, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, 2009 - 2011
  • Pasante, Chévez, Ruíz, Zamarripa y Cía, 2008

Áreas de Práctica