Paula Pérez

Asociada desde 2017


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: pxperez@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Paula Pérez

Asociada desde 2017


Paula es especialista en derecho ambiental con más de trece años de experiencia en la materia. Cuenta con una visión integral de las materias ambiental, administrativa y regulatoria, toda vez que ha desempeñado su práctica tanto en el sector privado, como el público. Paula es especialista en consultoría jurídica relativa al cumplimiento de la normatividad en las materias impacto y riesgo ambiental, zona federal marítimo terrestre, agua, residuos, sitios contaminados, forestal y cambio de uso de suelo, sanitaria y seguridad e higiene en el trabajo, desarrollo urbano y demás aspectos regulatorios. Ha participado en múltiples auditorías ambientales para diversos sectores, energías renovables, hidrocarburos, alimentos y bebidas, papeleras, industria química, inmobiliaria y construcción, manufactureras, tabaco, farmacéutica, turística, entre otras. Asimismo, es especialista en litigio administrativo contra actos de autoridad ambientales en los tres órdenes de gobierno. Cuenta con experiencia en el sistema de responsabilidad ambiental derivado de la entrada en vigor de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Como parte de la especialización ESG, Paula se ha enfocado en diseñar herramientas para la elaboración e implementación de sistemas de gestión regulatoria y de cumplimiento ambiental, como herramientas clave en las estrategias ESG de nuestros clientes. 

Premios y Reconocimientos

Ambiental: Associate to watch - Chambers & Partners 2022
Nombre imagen SEO

   03/10/2023

Publicación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El pasado 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), publicó   la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (la “Estrategia de Financiamiento Sostenible”).  

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   01/08/2023

Latin Lawyer | The Guide to Corporate Compliance Fourth Edition

Los invitamos a consultar el Capítulo 20 "Compliance as the Foundation for ESG Oversight" (El cumplimiento como base para la supervisión de ESG), publicado en la última edición de "The Guide To Corporate Compliance", publicada por Latin Lawyer, en la que colaboraron nuestro socio Martín Sánchez, Consejeros Gabriel Calvillo y Adriana Morales, y nuestra Asociada Paula Pérez.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   11/05/2023

Publicación de Reformas en Materia de Minería

El pasado 8 de mayo de 2023, se publicaron importantes reformas en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de minería (la “Reforma Minera”),  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   29/03/2023

Taxonomía Sostenible de México | Análisis legal y principales implicaciones.

El pasado 16 de marzo de 2023, en el marco de la Convención Bancaria 2023, el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), Gabriel Yorio, presentó la Taxonomía Sostenible de México (la “Taxonomía”), una herramienta de clasificación que se creó tras un proceso amplio, participativo y coordinado durante tres años, identificando y definiendo actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , María Fernanda Castellanos , Martín Sánchez , Paula Pérez , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/08/2022

Decreto de emergencia por desabasto de agua en Nuevo León.

El viernes 29 de julio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los Municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el Estado de Nuevo León (el “Decreto”), el cual establece ciertas disposiciones como parte del plan de acción para atender la emergencia por el desabasto de agua potable siendo las más relevantes:  

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   11/03/2022

Nuevas regulaciones para la descarga de aguas residuales I Publicación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 I

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 (la “NOM”), que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación; la NOM deja sin efectos a la primera normativa sobre descarga de aguas residuales publicada hace veinticinco años.

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   27/04/2021

Reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con incidencia en cambio de uso de suelo forestal

El 26 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Decreto (el “Decreto”) por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (la “Ley”). Las principales reformas publicadas en el Decreto comprenden los siguientes aspectos:

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   13/01/2021

Publicación del Reglamento en materia de control sanitario para la producción y uso medicinal de la cannabis

Conoce más sobre el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación este 12 de enero de 2021.

Profesional Relacionado: Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Patricio Trad , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   28/08/2020

Curso - Actualidades Jurídicas en Materia Penal Ambiental

Curso - Actualidades Jurídicas en Materia Penal Ambiental.

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   24/08/2020

COVID-19. Se levanta a la suspensión de plazos y términos en la secretaría de medio ambiente y recursos naturales

El 24 de agosto del 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”), publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se levanta la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus Órganos Administrativos Desconcentrados.” (el “Acuerdo”).

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   30/07/2020

Proyecto de Reglamento del uso medicinal de la cannabis y derivados

Conoce el proyecto del Reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis en México, éste tiene por objeto la regulación y vigilancia en materia sanitaria, contemplando el proceso desde la siembra hasta la exportación.

Profesional Relacionado: Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Patricio Trad , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   25/07/2020

Podcast - Cap. 7, Temp. 1, Paula Benitez; Especialista en Derecho Ambiental

Podcast - Cap. 7, Temp. 1, Paula Benitez; Especialista en Derecho Ambiental.

Profesional Relacionado: Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   03/06/2020

SEMARNAT: Nueva extensión del periodo de días inhabiles

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva ampliación de la suspensión de actos y procesos administrativos, la reapertura se realizará gradual y de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   04/05/2020

SEMARNAT: Extensión de suspensión de plazos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales extiende el periodo de días inhábiles para los actos y procedimientos administrativos llevados a cabo ante la Secretaría y sus órganos administrativos desconcentrados.

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   26/03/2020

Suspensión de días hábiles para SEMARNAT

El pasado 24 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se hizo del conocimiento del público los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados (el “Acuerdo”).

Profesional Relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez

Educación

  • Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002- 2006

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Link International de México, 2013 - 2017
  • Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, 2011 - 2013
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 2007- 2011

Áreas de Práctica