Pilar Mata

Socia desde 2015


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: pmata@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Pilar Mata

Socia desde 2015


Pilar cuenta con experiencia en energía, financiamiento de proyectos, competencia económica y derecho bancario; normalmente asesora tanto a entidades financieras como a desarrolladores en todos los aspectos relacionados con proyectos, financiamientos corporativos y financiamientos estructurados en materia de energía, infraestructura y otros sectores.

Pilar ha participado en varios procesos de licitación relacionados con contratos y concesiones públicas. Pilar es una de las participantes más activas en el área de energía de la firma. Pilar fue nominada como “Mexican Renewable Person of the year 2018” por MIREC, debido a su participación en el financiamiento de varios de los proyectos más importantes en materia de energías renovables, a los cuales se les adjudicaron contratos de cobertura eléctrica para la venta de electricidad y certificados de energías limpias a la CFE a través de las Subastas de Largo Plazo organizadas por CENACE.

Asimismo, Pilar ha estado involucrada en la notificación de prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y en varios procedimientos legales relacionados con prácticas monopólicas y concentraciones ilegales, por lo cual fue nombrada como “Leading Women in Antitrust” por Global Competition Review y por dos años consecutivos como “Women Leaders” por IFLR1000.

Premios y Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Projects / Banking & finance
  • Legal 500, Energy, Projects, Banking & finance
Nombre imagen SEO

   20/04/2022

SCJN sobresee las controversias constitucionales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En sesiones del Pleno del 18 y 19 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Gobierno del Estado de Colima, respectivamente, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente de México y aprobada por el Congreso de la Unión a principios de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/04/2022

Cámara de Diputados desecha iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad

En sesión del pleno del 17 de abril de 2022, la Cámara de Diputados votó la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad presentada por el Presidente de México el 30 de septiembre de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   08/04/2022

SCJN se pronuncia sobre constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En sesiones del Pleno del 5 y 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por dos terceras partes de la Cámara de Senadores, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente y aprobada por el Congreso de la Unión a principios de 2021.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   07/04/2022

Client Alert I CRE publica nuevas disposiciones relativas a solicitudes y obligaciones de permisos de generación de energía eléctrica

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución número A/006/2022 por la que se expiden las “Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de Permisos de Generación de Energía Eléctrica” (las “DACGs”), las cuales abrogan las disposiciones previas que regulaban los requisitos para la obtención de permisos de generación de energía eléctrica emitidas el 8 de abril de 2015 bajo la resolución RES/182/2015.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   18/03/2022

COFECE emite opinión sobre Iniciativa de reforma constitucional en materia energética.

El pasado 3 de marzo de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la ”Opinión”) sobre la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética” (la “Iniciativa”)[1] que fue presentada por el Presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados, respecto de ciertas disposiciones que pretenden suprimir la competencia económica en el sector energético.
[1] La nota elaborada por el Despacho sobre la Iniciativa se encuentra disponible aquí  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   07/03/2022

Suprema Corte aplaza resolución de amparos contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Con fecha 22 de febrero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Acuerdo General número 3/2022, mediante el cual ordena el aplazamiento en el dictado de sentencias dentro de los amparos en revisión pendientes ante los Tribunales Colegiados, respecto a las sentencias dictadas por los Jueces de Distrito en relación con la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021 (los “Amparos en Revisión”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/03/2022

Juzgado de Distrito concede suspensión definitiva respecto del nuevo Código de Red para el Sistema Eléctrico Nacional.

Con fecha 25 de febrero de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones (el “Juzgado”) concedió una suspensión definitiva con efectos generales respecto de la aplicación del nuevo Código de Red (publicado el 31 de diciembre de 2021 por la Comisión Reguladora de Energía mediante la resolución número RES/550/2021 por la que se expiden las “Disposiciones Administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional: Código de Red”), dentro de un juicio de amparo promovido por diversas empresas del sector eléctrico.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/01/2022

CRE modifica regulación relativa a esquema de Abasto Aislado

El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número A/037/2021 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la regulación aplicable a los regímenes de abasto aislado y generación local, relativos a la satisfacción de “necesidades propias”.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/01/2022

CRE - publica nuevo Código de Red

El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución RES/550/2021 por la que se expiden nuevas Disposiciones Administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional: Código de Red, las cuales abrogan el Código de Red emitido el 8 de abril de 2016 bajo la resolución RES/151/2016.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   05/10/2021

Comentarios sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de electricidad

El 1o de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana (la “Reforma”).  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/10/2021

Reconocimiento - Latin Lawyer Elite Firm 2021

Los invitamos a leer más sobre nuestro reconocimiento en la categoría " Transactional Excellence from full-service team" por la publicación Latin Lawyer.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Carlos Orcí , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Ignacio Armida , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Manuel Tamez , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   01/09/2021

COFECE emite Disposiciones Regulatorias de Emergencia para el trámite y desahogo de denuncias en relación con la Ley de Publicidad

El 31 de agosto de 2021, ante la inminente entrada en vigor de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Practicas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad (la “Ley de Publicidad”), el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió las Disposiciones Regulatorias de Emergencia con el afán de brindar certeza jurídica en el procedimiento y trámite de desahogo de denuncias que se puedan presentar por posibles infracciones a la Ley de Publicidad.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   19/08/2021

Publicación de Reforma al CCDF

El día 4 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se adicionaron y reformaron diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) (“CCDF”) y de la Ley del Notariado para la Ciudad de México (“LN”)” (la “Reforma”).

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Lorenza Langarica , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   02/08/2021

SENER emite Directriz exhortando a la CRE a fijar metodología de precios máximos de gas LP

El 28 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” (la “Directriz”), mediante la cual la Secretaría de Energía exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses a partir de su publicación en el DOF.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   28/06/2021

Modifica la CRE regulación relativa a actualización de permisos

El 25 de junio de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/019/2021 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la regulación que establece los supuestos que constituyen una “actualización” de permiso – cambios en relación con el proyecto o el permisionario de carácter corporativo, administrativo o técnico pero sin implicar una modificación sustantiva en relación con la actividad permisionada, pues en este último caso, debe seguirse el procedimiento de “modificación” del permiso que implica una mayor carga administrativa.    

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   07/06/2021

Reinstauran Jueces regulación asimétrica a PEMEX

El pasado 4 de junio 2021, Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgaron la primera suspensión definitiva en contra de la reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos (“LH”) publicada el pasado 19 de mayo de 2021 y el Acuerdo A/015/2021 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) el 21 de mayo de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   02/06/2021

COFECE inicia Investigación en el Mercado de la Distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo a nivel nacional

El 31 de mayo de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el extracto del inicio de una investigación para determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de la distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo (“Gas LP”) a nivel nacional (el “Mercado Investigado”).

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   21/05/2021

CRE deja sin efectos regulación asimétrica para PEMEX

El 21 de mayo de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE)  publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número A/015/2021 (el “Acuerdo”) para dar cumplimiento al Decreto por el que se reformó el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue publicado el 19 de mayo de 2021 (la “Reforma en materia de Regulación Asimétrica”)

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   19/05/2021

Reforma a la Ley de Hidrocarburos en materia de regulación asimétrica para PEMEX

El 19 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos (la “Reforma”), como resultado de la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados con fecha 20 de abril y aprobada el 29 de abril de 2021 por el Congreso de la Unión.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/05/2021

Se emiten suspensiones respecto a ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgaron las primeras suspensiones definitivas en contra de ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos (“LH”), en diversos juicios de amparo interpuestos en contra de dicha reforma

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/05/2021

Se publica reforma a la Ley de Hidrocarburos

El 4 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos” (la “Reforma”), como resultado de la iniciativa presentada por el Presidente.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   19/03/2021

Suspensión definitiva respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Conoce la primera suspensión definitiva respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/03/2021

Juzgado de Distrito concede suspensión provisional respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Conoce la suspensión provisional del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   23/02/2021

Juzgado de Distrito declara la Política de SENER inconstitucional en su totalidad

Conoce el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que fue publicada el 15 de mayo del 2020, declarándola como inconstitucional.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/02/2021

COFECE Publica la nueva Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

Conoce la publicación del Diario Oficial de la Federación sobre la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones emitida por la COFECE, que tiene como finalidad ser una herramienta para los agentes económicos interesados en recibir los beneficios del Programa.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   20/01/2021

Reestablece la Comisión Reguladora de Energía suspensión de plazos y términos legales

Conoce la información acerca de la suspensión de plazos y términos legales de la Comisión Reguladora de Energía.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   10/12/2020

COFECE emite las nuevas Guías para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos

Conoce las Guías para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos que emitió la COFECE, que sustituyen y simplifican las que fueron emitidas en 2015.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   20/08/2020

SCJN amplía posibilidades de impugnación de actos de la CRE y CNH

El 14 de agosto de 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) publicó en el Semanario Judicial de la Federación la jurisprudencia por reiteración de rubro: “Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Nora Morales , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/08/2020

CRE reanuda los plazos y términos legales

Conoce el Acuerdo que anuncia la reanudación de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, que fueron suspendidos como medida preventiva ante el COVID-19.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   05/08/2020

Secretaría de Energía emite el Programa Sectorial De Energía 2020-2024

Conoce el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, emitido por la Secretaría de Energía que tiene como objetivo el mejoramiento de la productividad, reducción de impactos ambientales y mayor participación de energías renovables, entre otros.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   03/07/2020

IFT: Suspensión de plazos y reanudación de labores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acuerda extender la suspensión de plazos de manera indefinida y realizar labores a través de la modalidad de teletrabajo, como medida de prevención para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/06/2020

Nuevo incremento en tarifas de porteo para proyectos legados

Conoce las implicaciones del aviso emitido por una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad sobre incremento de tarifas de transmisión para proyectos legad.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   15/06/2020

CENACE extiende su periodo de suspensión de actividades

El Centro Nacional de Control de Energía publicó el Acuerdo por el cual informa nuevamente la extensión de su periodo de suspensión de actividades. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   11/06/2020

Alternativas actuales para la continuidad de negocios en energías renovables

Alternativas actuales para la continuidad de negocios en energías renovables en colaboración con MIREC.

Profesional Relacionado: Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   10/06/2020

Incremento en tarifas de porteo para proyectos legados

Conoce las implicaciones del aviso emitido por una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad sobre incremento de tarifas de transmisión para proyectos legados.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/06/2020

CENACE: Nueva extensión del periodo de suspensión de actividades

El Centro Nacional de Control de Energía publicó un Acuerdo por el que se declara la ampliación de la suspensión de plazos, actuaciones, promociones y solicitudes ante sus unidades administrativas.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/06/2020

CRE y SENER: Extensión de periodo desuspensión de actividades

La Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía emitieron la extensión del periodo de suspensión de plazos, la reanudación de actividades se llevará a cabo cuando las autoridades sanitarias determinen que no existe un riesgo epidemiológico.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   02/06/2020

IFT: Extensión de suspensión de plazos y labores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó la extensión de la suspensión de plazos y labores con el fin de disminuir los riesgos que representa el virus COVID-19. Algunos procedimientos podrán ser realizados a través de medios electrónicos.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/06/2020

COFECE: Extensión de suspensión de plazos

A efecto de disminuir los riesgos que se enfrentan hoy en día en relación con la propagación del virus COVID-19, la Comisión Federal de Competencia Económica determinó extender la suspensión de los plazos.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   20/05/2020

Nueva Política de Confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/05/2020

COFECE emite opinión sobre implicaciones en materia de competencia económica del Acuerdo de CENACE de medidas relacionadas con el COVID-19

El pasado 7 de mayo de 2020 la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la ”Opinión”) sobre el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento  de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”1  (el “Acuerdo”) emitido por Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”), en lo concerniente a ciertas disposiciones de éste que pudieran ser contrarias a la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Profesional Relacionado: Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   11/05/2020

Industria Eléctrica en México extiende el periodo de suspensión

La Secretaría de Energía, el Centro Nacional del Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía extienden su periodo de suspensión de actividades.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   06/05/2020

CENACE: Acuerdo para garantizar confiabilidad de suministro eléctrico

El Centro Nacional de Control de Energía publicó el Acuerdo por el cual informa nuevamente la extensión de su periodo de suspensión de actividades. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   21/04/2020

Extensión de periodo de suspensión de actividades SENER

La Secretaría de Energía anunció la extensión del periodo de suspensión de plazos y términos legales como medida de prevención ante la propagación del coronavirus COVID-19.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   14/04/2020

Extiende el Centro Nacional de Control de Energía su periodo de suspensión de actividades

Como consecuencia de las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para la prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, el 9 de abril de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo (el “Acuerdo”) por el cual  se modifica el Artículo Primero del “Acuerdo por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados ante las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020” (el (“Acuerdo Original”). 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   08/04/2020

Extiende la Comisión Reguladora de Energía su periodo de suspensión de actividades

Como consecuencia de las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para la prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, el 8 de abril de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/014/2020 (el “Acuerdo”), el cual modifica al Acuerdo A/010/2020 publicado el 24 de marzo de 2020. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   06/04/2020

IFT: extiende los períodos de suspensión

Ante la actual crisis mundial que representa el virus COVID-19, a efecto de disminuir los riesgos que se enfrentan hoy en día en relación con la propagación de dicho virus, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) determinó extender la suspensión de los plazos y labores que anteriormente había decretado para ahora señalar como inhábiles a partir del 2 al 3 de abril y del 13 al 30 de abril.

Profesional Relacionado: Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/04/2020

Suspensión de Plazos y Términos del Centro Nacional de Control de Energía

El 1 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo  por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos sustanciados en las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   27/03/2020

Suspensión de Plazos y Términos de la Comisión Reguladora de Energía

El 24 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/010/2020 (el “Acuerdo CRE”) de la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”), por el que se decreta, como medida de prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, la suspensión de los plazos y términos de los actos y procedimientos llevados a cabo ante la CRE, a partir de la de publicación del Acuerdo CRE y hasta el viernes 17 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   24/03/2020

COFECE y el IFT suspenden plazos de algunos procedimientos

Ante la actual crisis mundial que representa el virus COVID-19, a efecto de disminuir los riesgos que se enfrentan hoy en día en relación con la propagación de dicho virus, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) determinaron que a partir del 23 de marzo de 2020 y hasta el 17 de abril de 2020, no correrán los plazos ni términos de los procedimientos tramitados ante estas autoridades.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/10/2019

COFECE emite disposiciones regulatorias para la calificación de información derivada de asesoría legal proporcionada a Agentes Económicos

La Comisión Federal de Competencia Económica emitió las Disposiciones Regulatorias para la calificación de información derivada de la asesoría legal proporcionada a agentes económicos. Esta normativa permitirá guiar la actuación de la COFECE cuando en el ejercicio de sus funciones obtenga comunicaciones entre un abogado y un agente económico involucrado en un proceso llevado ante la comisión.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Elian Ávila , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/10/2019

La Secretaría de Energía publicó las modificaciones a los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias

El pasado 28 de octubre, la Secretaría de Energía publicó en el DOF las modificaciones a los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs) y los requisitos para su adquisición.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   01/05/2019

Emisión de criterios para prorrogar la fecha límite para le entrada en operación de proyectos legados

El 10 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía define las causas justificadas por las que se podrá extender el plazo del 31 de diciembre de 2019, para demostrar a la Comisión la entrada en operación comercial de la capacidad total contemplada en los contratos de interconexión legados y se emite el criterio de interpretación relativo a la vigencia de los contratos de interconexión legados que sean prorrogados” (el “Acuerdo”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Educación

  • Maestría en Derecho Empresario, Universidad Austral, Buenos Aires, 2007
  • Licenciatura en Derecho Escuela Libre de Derecho, 1998-2003

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociada extranjera, Bruchou, Fernández Madero y Lombardi, Buenos Aires, 2006