Enrique Ramírez

Socio desde 2020


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: eramirez@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Enrique Ramírez

Socio desde 2020


Enrique cuenta con más de 30 años de experiencia en la práctica fiscal, con enfoque en consultoría, controversia y litigio. Ha representado a las empresas más grandes del país en la negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con la administración tributaria. Asimismo, ha asesorado a clientes de diversos sectores, como el automotriz, financiero, comunicaciones, entre otras.

Anteriormente, Enrique ha sido socio en diferentes firmas locales e internacionales, como EY México (7 años) y Chevez, Ruiz, Zamarripa (17 años).

Además, fue presidente del Capítulo México de la International Fiscal Association (IFA) de 2017 a 2021 y fue presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de 2009 a 2011.

Ha sido conferencista en distintos foros profesionales como la International Fiscal Association (IFA), la Barra Mexicana Colegio de Abogados y la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Premios y Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Tax, Controversy: Mexico
  • Legal 500, Tax Controversy
  • World Tax Review, Tax Controversy
 
Nombre imagen SEO

   01/03/2024

Jurisprudencia que Establece que no es Factible Solicitar en Devolución el Remanente de un Saldo a Favor de IVA Que Previamente Haya Sido Acreditado

El pasado 16 de febrero de 2024, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la tesis de jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte (“Pleno Regional”) de rubro “IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. NO ES FACTIBLE ACUDIR AL ESQUEMA GENERAL DE LA DEVOLUCIÓN UNA VEZ EJERCIDO EL ACREDITAMIENTO DEL SALDO A FAVOR PREVISTO EN EL ARTÍCULO 6o. DE LA LEY DE LA MATERIA VIGENTE EN 2018.” (“Jurisprudencia”).

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   23/02/2024

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica las reglas para renovar el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas

El 21 de febrero de 2024, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las reglas generales para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (el “Acuerdo”) a fin de establecer las disposiciones que los prestadores de servicios especializados (los “Prestadores Especializados”) deberán cumplir para el trámite de la renovación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (“REPSE”).  

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   15/11/2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad de ciertas contribuciones municipales por instalaciones de paneles solares

El 8 de noviembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo patrocinado por nuestra Firma, declaró la inconstitucionalidad del cobro de derechos y refrendo anual por la instalación de paneles solares para el ejercicio fiscal de 2022, a nivel municipal.  

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   12/10/2023

Estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora

El 11 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación” (el “Decreto”).

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   14/09/2023

Paquete Económico para 2024

El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024. Este paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Profesional Relacionado: Armando Elsharkawy , Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   23/06/2023

Nuevos Impuestos Ecológicos en el Estado de Guanajuato

I. Antecedentes. El 1° de junio de 2023, entraron en vigor las disposiciones del Decreto Legislativo 111 (el “Decreto”), publicadas el 30 de noviembre de 2022 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, relativas a la adición al Título Segundo de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato del Capítulo Octavo, denominado “Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental” (los “Impuestos Ecológicos”). Adicionalmente, el 31 de mayo de 2023 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el “Decreto Legislativo Número 204, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato” (el “Decreto 204”), a través del cual se realizaron diversas modificaciones al Decreto.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   23/06/2023

Publicación de la NOM-037-STPS-2023 referente al teletrabajo

La Ley Federal del Trabajo (“LFT”) prevé que el teletrabajo es toda relación laboral que se desempeña en un lugar distinto al centro de trabajo por medio de la utilización de las tecnologías de la información y no requiere de la presencia física del trabajador. Toda jornada desarrollada más allá del 40% del tiempo ejecutada bajo esta modalidad se considera teletrabajo. La misma LFT, en sus artículos transitorios, dispuso al Ejecutivo Federal de un plazo para publicar la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 (“NOM”) para regir las obligaciones de esta modalidad.  

Profesional Relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Nora Morales , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO

   08/06/2023

Estímulo fiscal a la inversión en actividades económicas productivas en el Istmo de Tehuantepec

El 5 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec” (el “Decreto”).  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales , Santiago Moctezuma

Nombre imagen SEO

   29/05/2023

Identificación de beneficiarios controladores, potencial inicio de requerimientos de información por parte del SAT

A partir del 1° de enero del 2022 entraron en vigor las obligaciones de (i) identificar y recopilar información de los beneficiarios controladores de personas morales, fideicomisos y figuras jurídicas y (ii) establecer procedimientos de control interno debidamente documentados para obtener y conservar la información completa y actualizada de dichos beneficiarios, con el objetivo de combatir la evasión fiscal y prevenir el lavado de activos. Lo anterior, en atención a lo establecido en los artículos 32-B, fracción V, 32-B Bis, 32-B Ter, 32-B Quáter y 32-B Quinquies del Código Fiscal de la Federación.    

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales , Santiago Moctezuma

Nombre imagen SEO

   11/05/2023

Publicación de Reformas en Materia de Minería

El pasado 8 de mayo de 2023, se publicaron importantes reformas en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de minería (la “Reforma Minera”),  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   05/04/2023

Iniciativa de Reforma Presidencial en Materia de Minería

El pasado 24 de marzo de 2023, el Presidente de México envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que propone múltiples cambios relevantes a la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales y Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de minería (la “Iniciativa”)

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   22/03/2023

México deposita instrumento de ratificación del Instrumento Multilateral ante la OCDE

El 15 de marzo de 2023, México depositó el instrumento de ratificación ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, en relación con la Convención Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión a las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (“Convención Multilateral”). Por lo anterior, la Convención Multilateral entrará en vigor el 1º de julio de 2023, conforme a su Artículo 34 y, en el caso de impuestos retenidos e impuestos en residencia, surtirá efectos y será aplicable a partir del 1º de enero de 2024.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   16/03/2023

Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que la compensación no es un medio de pago del IVA para efectos de su acreditamiento

El 15 de marzo de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”), fijó un criterio obligatorio consistente en que el impuesto al valor agregado (“IVA”) que haya sido cubierto mediante compensación no es acreditable. 

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   26/01/2023

Inscripción de instituciones que administren los estímulos fiscales de cuentas personales del ahorro

El artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece un estímulo fiscal consistente en que los contribuyentes personas físicas que efectúen depósitos en las cuentas personas especiales para el ahorro, realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, o bien, adquieran acciones de los fondos de inversión que sean identificables en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, podrán restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones, de la base gravable anual del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que corresponda.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   14/12/2022

Criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con servicios turísticos y de hospedaje

El 12 de diciembre de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por virtud del cual se establecen criterios para el desahogo de inspecciones en materia de subcontratación relacionados con servicios turísticos y de hospedaje (el “Acuerdo”).  

Profesional Relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Lorenza Langarica , Luis Antonio Monroy , Nora Morales , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO

   07/11/2022

Identificación de beneficiarios controladores y publicación de preguntas frecuentes por parte del SAT

A partir del 1° de enero del 2022 entraron en vigor las obligaciones de (i) identificar a los beneficiarios controladores de personas morales, fideicomisos y figuras jurídicas y (ii) establecer procedimientos de control interno debidamente documentados para obtener y conservar la información completa y actualizada de dichos beneficiarios, con el objetivo de combatir la evasión fiscal y prevenir el lavado de activos.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   13/10/2022

México aprueba Instrumento Multilateral

El 12 de octubre de 2022 ha sido aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la Convención Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión a las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (la “Convención Multilateral”), sometida a consideración de dicha Cámara el 23 de noviembre de 2018.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   25/08/2022

Precedente reciente en materia de IVA restringe capacidad de acreditar dicho impuesto

El 12 de agosto de 2022 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la tesis jurisprudencial PC.XVI.A. J/4 A (11a.), de rubro “IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. EL ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 1-B Y 5°, FRACCIÓN III, DE LA LEY RELATIVA, NO DA LUGAR A INTERPRETAR QUE EN LA DEVOLUCIÓN DE SALDO A FAVOR, LA FIGURA EXTINTIVA DE LA COMPENSACIÓN, APLICABLE EN EL DERECHO CIVIL, SEA UN MEDIO DE PAGO PARA ACREDITAR DICHO IMPUESTO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN LOS EJERCICIOS FISCALES 2019 Y 2020).”, emitida por el Pleno en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Luis Antonio Monroy , Manuel Tamez

Nombre imagen SEO

   28/04/2022

Validación de autenticidad del RFC y código postal de hasta 5 mil contribuyentes, en relación con la emisión de CFDI de nómina

El nuevo complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (“CFDI”), denominado recibo de nómina 1.2, se integra con la versión 4.0 del CFDI a partir del 1° de enero de 2022, aunque se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 3.3 anterior del CFDI del 1° de enero al 30 de junio de 2022, siendo obligatorio a partir del 1° de julio de 2022.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   17/01/2022

Obligaciones y consideraciones adicionales derivadas de la reforma al régimen de subcontratación laboral.

El 23 de abril de 2021 se aprobaron múltiples reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, y Ley del Impuesto al Valor Agregado con la finalidad de regular los acuerdos de subcontratación de personal en México.

Profesional Relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   17/12/2021

Aprovechamiento del 2% para plataformas digitales de delivery

El miércoles 15 de diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un nuevo aprovechamiento para las personas que realicen actividades de intermediación, promoción o facilitación digital, a través de plataformas informáticas que conecten a usuarios con oferentes, para entregar o recibir alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en la Ciudad de México.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez Chao , Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   05/11/2021

Implementación de la “fila virtual” para agendar citas en las oficinas del servicio de administración tributaria

Derivado de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, en fechas recientes el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) había presentado poca o nula disponibilidad para agendar citas en sus diversas oficinas, las cuales son necesarias para realizar trámites relevantes que forman parte de las obligaciones de los contribuyentes. 

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   01/10/2021

Reconocimiento - Latin Lawyer Elite Firm 2021

Los invitamos a leer más sobre nuestro reconocimiento en la categoría " Transactional Excellence from full-service team" por la publicación Latin Lawyer.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Carlos Orcí , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Ignacio Armida , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Manuel Tamez , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   15/09/2021

Principales Modificaciones Fiscales en materia de Hidrocarburos y Petrolíferos Propuestas para 2022

El pasado 7 de septiembre del 2021, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos (la “Iniciativa”).

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   06/09/2021

Consideraciones sobre ciertas consecuencias en materia fiscal de las guías del REPSE

El 23 de abril de 2021 se publicó la reforma a diversas leyes para regular la subcontratación laboral, misma que en materia fiscal entró en vigor el pasado 1º de septiembre (en adelante “Reforma de Subcontratación”).  

Profesional Relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   21/06/2021

Despacho aduanero de hidrocarburos fuera de lugar autorizado

El 11 de junio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la séptima resolución de modificaciones a la Reglas de Generales de Comercio Exterior para 2020, mediante la cual, entre otras cosas, se modificó la regla 2.4.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (la “Regla”).

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Horacio M. de Uriarte , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   16/06/2021

Tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta de Grandes Contribuyentes

Mediante comunicado de prensa 066/2021 emitido el 13 de junio de 2021, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que publicó en su portal los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a cuarenta actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019, sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   18/01/2021

Emisión de Certificación en caso de Capitalización de Pasivos

Conoce el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación este 8 de diciembre de 2020.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   15/01/2021

Reformas Fiscales para 2021

El 29 de octubre de 2020 fueron aprobadas por la Cámara de Senadores diversas reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2021, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.  

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   25/11/2020

Emisión de Reglas Aplicables a la Revelación de Esquemas Reportables

Conoce la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus Anexos, los cuales fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación el 18 y 23 de noviembre de este año.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   13/11/2020

Iniciativa de subcontratacion laboral. Efectos fiscales, laborales y penales

El 12 de noviembre de 2020 el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión que contiene diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo (“LFT”), Ley del Seguro Social (“LSS”), Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (“LINFONAVIT”), Código Fiscal de la Federación (“CFF”), Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”), Ley del Impuesto al Valor Agregado (“LIVA”), con el objetivo de regular el régimen de subcontratación laboral (“outsourcing”) en nuestro país.

Profesional Relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   28/07/2020

Eliminación de facilidades a Empresas Certificadas IVA/IEPS

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal, se eliminó la regla que establecía los plazos preferentes en la devolución del IVA/IEPS a Empresas Certificadas, estas deberán sujetarse a los plazos generales establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   14/05/2020

Criterio normativo del SAT relacionado con la retención del 6% del IVA previsto en la fracción IV del artículo 1-A de la LIVA

El Diario Oficial de la Federación publicó el criterio normativo del Servicio de Administración Tributaria relacionado con la retención del 6% del IVA a servicios de “outsourcing fiscal”.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/05/2020

Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a servidores públicos del SAT

El 29 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”, emitido por la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”). 

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   01/05/2020

Incorporación de dos nuevos socios dentro del área de práctica de Consultoría, Controversia y Litigio Fiscal

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia la incorporación de dos nuevos socios y un equipo de expertos en la práctica de consultoría, controversia y litigio fiscal.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   01/08/2019

Eliminación del aplicativo informático y de las reglas de subcontratación laboral en la resolución miscelánea fiscal para 2019

El pasado 20 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019; dentro de los cambios efectuados, destaca la derogación de aquellas reglas que, establecían un procedimiento opcional para cumplir con las obligaciones en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) en relación con la subcontratación laboral.

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales

Educación

  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana, 1991
 

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Socio, EY México, 2013 - 2020
  • Socio, Chévez-Ruíz, Zamarripa,, 1997 - 2013