Carlos Orcí

Socio desde 2020


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: corci@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Carlos Orcí

Socio desde 2020


Carlos Orcí es reconocido como líder en materia de Competencia Económica en América Latina debido a su amplia experiencia y fuertes lazos con autoridades de competencia, jueces, abogados y economistas, así como expertos en sectores regulados de la región.

Entre sus herramientas exclusivas, Carlos ha desarrollado un sistema tecnológico sofisticado para abordar las necesidades de competencia económica de las empresas.

Carlos ha asesorado a empresas en algunos de los asuntos más relevantes de Competencia Económica en México, representando a clientes nacionales e internacionales en procedimientos de concentraciones e investigaciones por posibles prácticas monopólicas. También ha asesorado a clientes en investigaciones relacionadas con insumos esenciales y barreras de entrada llevadas a cabo por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ha impugnado resoluciones de dichas autoridades en tribunales especializados.

Carlos también tiene amplia experiencia en asesorar clientes en la participación en licitaciones, obtención de concesiones y todo tipo de procedimientos administrativos frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IFT y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, entre otras.

La experiencia del Lic. Orcí abarca una amplia gama de industrias, incluyendo tecnología, medios y telecomunicaciones, servicios bancarios/financieros, aviación, químicos, farmacéutica, minería, marítima, ferroviaria, transporte, productos de consumo y automotriz.

Carlos cuenta con un prestigio único por fundar MootComp en 2017.  MootComp una organización internacional que sirve como un foro abierto para el debate de los principales temas sobre las políticas y el derecho en materia de Competencia Económica. A través de casos prácticos y trabajo interdisciplinario, MootComp promueve la educación en materia de Competencia Económica y genera oportunidades laborales para sus participantes, y al mismo tiempo sirve como una plataforma excepcional de networking entre los principales promotores y profesionales de esta área del derecho a nivel internacional.

Carlos participa y asesora a emisoras y compañías en sectores regulados en la adopción de estándares ESG y en la implementación de programas de cumplimiento alineados a la estrategia ESG de las empresas, así como respecto de posibles riesgos en materia de ESG y posibles medidas para mitigarlos. 

Premios y Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Competencia Económica
  • Who’s Who Legal, Most Highly Regarded Competition Future Leader in Latinoamérica
  • Global Competition Review
  • Legal 500, Next Generation Lawyers
  • Best Lawyers, Administrative, Corporate and M&A Law.
 
Nombre imagen SEO

   21/02/2024

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) identifica posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista

¿Qué pasó? El pasado 13 de febrero de 2024, la Autoridad Investigadora (“Autoridad Investigadora”) de la COFECE determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO

   20/02/2024

La Comisión Federal de Competencia Económica sujeta la compra de las plantas de generación de Iberdrola al cumplimiento de condiciones

El pasado 15 de febrero de 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) informó a través de un comunicado que sujetó al cumplimiento de ciertas condiciones, el cierre de la operación consistente en la adquisición por parte de Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (“MIP”) y el Fondo Nacional de Infraestructura (“FONADIN”) de ciertas centrales eléctricas propiedad de Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. y sus subsidiarias (“Iberdrola”) (la “Operación”). 

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Carlos Orcí , Eugenio Macouzet , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorena Galicia , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   26/01/2024

Awards and Recognitions | 2023 Deal of the Year | Latin Finance

Nos complace informarles que una transacción en la que participamos como asesores legales ha sido seleccionada como "Cross-Border M&A Deal of the Year" en los 2023 Deal of the Year Awards de Latin Finance, por ser la mayor transacción de fusiones y adquisiciones en infraestructura aeroportuaria en América Latina desde el inicio de la pandemia.?

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Jimena Domínguez , José Miguel Colín , Patrick Meshoulam , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   24/01/2024

Awards and Recognitions | Reconocimiento de Green Guide LATAM por Segundo Año Consecutivo

Nos complace compartir con ustedes que Mijares Angoitia Cortés y Fuentes SC ha sido reconocida por segundo año consecutivo por The Legal 500 Green Guide: Latin America 2024 por nuestra destacada práctica en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Carlos Orcí , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO

   12/01/2024

COFECE solicita opinión en materia de sustentabilidad y competencia

El 13 de diciembre de 2023, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó un cuestionario abierto en materia de sustentabilidad desde la óptica de competencia (el “Cuestionario”) para que los interesados puedan presentar respuestas a la totalidad o parte del Cuestionario, a más tardar el 24 de enero de 2024.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO

   10/01/2024

Actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización y Montos de Concentración

El día de hoy, 10 de enero de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el “INEGI”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (“UMA”):  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO

   12/06/2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Contratación de Publicidad

Mediante sesión de fecha 8 de junio de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) resolvió la controversia constitucional 94/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica y la controversia constitucional 93/2021, promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambas demandando la invalidez del Decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 3 de junio de 2021 (el “Decreto”).

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Elian Ávila , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   12/01/2023

Actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización y Montos de Concentración 2023

El 10 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el “INEGI”) dio a conocer a través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (“UMA”):

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   13/10/2022

Investigaciones de Competencia Económica en Tiendas de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

El 7 de octubre de 2022, la Autoridad Investigadora[1] del Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFETEL”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) la apertura de una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados (“Investigación del IFETEL”), como resultado de una denuncia presentada por un denunciante no identificado. La Investigación del IFETEL inició el 29 de septiembre de 2022. 
[1] La División dentro del IFETEL encargada de abrir y llevar a cabo las investigaciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (la "LFCE") en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que pueden dar lugar a la apertura de un procedimiento llevado en el IFETEL y que son dictaminadas por el Pleno del IFETEL.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Patricio Rivas

Nombre imagen SEO

   05/08/2022

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia la integración del área de práctica ESG, el lanzamiento de ESG/Compliance Platform y el reconocimiento de nuestras capacidades ESG en Legal 500 Green Guide

Conscientes del creciente interés de las empresas para adoptar estándares e impulsar proyectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) en México y el mundo y atendiendo las necesidades de nuestros clientes, nos complace anunciar la integración de nuestras capacidades ESG en materia transaccional, compliance y litigio en una sola área de práctica ESG.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO

   03/08/2022

La COFECE nuevamente impone multas por la omisión de notificar concentraciones.

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE” o la “Comisión”) nuevamente impone multas por la omisión de notificar concentraciones.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO

   19/07/2022

COFECE emite opinión sobre estrategia de SENER para optimizar la capacidad de transporte en el SISTRANGAS.

El 14 de julio de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la “Opinión”) sobre la “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural” (la “Estrategia”) 1 contenida en el oficio emitido por la Secretaría de Energía (“SENER”) el 14 de junio de 2022 bajo el número SENER.100/105/2022 (el “Oficio”), el cual fue notificado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (“CENAGAS”) a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”) el 15 de junio de 2022.  

Profesional Relacionado: Carlos Ahumada , Carlos Orcí , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   29/06/2022

COFECE inicia estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados

El 22 de junio de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó el inicio de un estudio de los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados en México (el “Estudio”), en el que analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de los servicios antes aludidos, a efecto de determinar si presentar recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   02/02/2022

TTR Deal of the Year I México 2021

Nos complace informar que Transactional Track Record (TTR) seleccionó la venta de Grupo Televisa de su participación accionaria del 40% en Ocesa Entretenimiento a Live Nation por MXN$5,206 millones, como Deal of the year México 2021.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Glennie , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   18/01/2022

MACF representó a la FMF en el primer caso de acuerdos de no contratación (no-poach) en México.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (“MACF”) representó a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, AC (la “FMF”) y diversos clubes de fútbol en la investigación y procedimiento instaurado por la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) en el mercado de fichaje de jugadores profesionales de fútbol, que versó sobre acuerdos de no contratación (no-poach) entre competidores.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Patricio Rivas

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   07/10/2021

¡Lanzamiento! ant - Sistema en línea de cumplimiento con la ley federal de competencia y protocolo de incidencias

Como parte de nuestro programa de compliance, nos complace anunciar el lanzamiento de ant.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Gabriel Calvillo

Nombre imagen SEO

   01/10/2021

Reconocimiento - Latin Lawyer Elite Firm 2021

Los invitamos a leer más sobre nuestro reconocimiento en la categoría " Transactional Excellence from full-service team" por la publicación Latin Lawyer.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Carlos Orcí , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Ignacio Armida , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Manuel Tamez , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   01/09/2021

COFECE emite Disposiciones Regulatorias de Emergencia para el trámite y desahogo de denuncias en relación con la Ley de Publicidad

El 31 de agosto de 2021, ante la inminente entrada en vigor de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Practicas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad (la “Ley de Publicidad”), el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió las Disposiciones Regulatorias de Emergencia con el afán de brindar certeza jurídica en el procedimiento y trámite de desahogo de denuncias que se puedan presentar por posibles infracciones a la Ley de Publicidad.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   02/08/2021

SENER emite Directriz exhortando a la CRE a fijar metodología de precios máximos de gas LP

El 28 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” (la “Directriz”), mediante la cual la Secretaría de Energía exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses a partir de su publicación en el DOF.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/07/2021

MootComp 2021 I Edición LATAM

El Quinto MootComp® es un concurso en materia de competencia económica dirigido a estudiantes de derecho y economía.que tiene como finalidad ser un foro abierto para el debate de temas de competencia económica, que a través de casos prácticos y el trabajo interdisciplinario promueve el conocimiento de la materia y genera oportunidades laborales a sus participantes.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/06/2021

Se publica Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en México de Contratación de Publicidad

El 3 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en México de Contratación de Publicidad, la cual entrará en vigor a los 90 días siguientes a su publicación. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Elian Ávila

Nombre imagen SEO

   02/06/2021

COFECE inicia Investigación en el Mercado de la Distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo a nivel nacional

El 31 de mayo de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el extracto del inicio de una investigación para determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de la distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo (“Gas LP”) a nivel nacional (el “Mercado Investigado”).

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/02/2021

COFECE Publica la nueva Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

Conoce la publicación del Diario Oficial de la Federación sobre la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones emitida por la COFECE, que tiene como finalidad ser una herramienta para los agentes económicos interesados en recibir los beneficios del Programa.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   10/12/2020

COFECE emite las nuevas Guías para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos

Conoce las Guías para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos que emitió la COFECE, que sustituyen y simplifican las que fueron emitidas en 2015.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   03/07/2020

IFT: Suspensión de plazos y reanudación de labores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acuerda extender la suspensión de plazos de manera indefinida y realizar labores a través de la modalidad de teletrabajo, como medida de prevención para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   02/06/2020

IFT: Extensión de suspensión de plazos y labores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó la extensión de la suspensión de plazos y labores con el fin de disminuir los riesgos que representa el virus COVID-19. Algunos procedimientos podrán ser realizados a través de medios electrónicos.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/06/2020

COFECE: Extensión de suspensión de plazos

A efecto de disminuir los riesgos que se enfrentan hoy en día en relación con la propagación del virus COVID-19, la Comisión Federal de Competencia Económica determinó extender la suspensión de los plazos.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   24/03/2020

COFECE y el IFT suspenden plazos de algunos procedimientos

Ante la actual crisis mundial que representa el virus COVID-19, a efecto de disminuir los riesgos que se enfrentan hoy en día en relación con la propagación de dicho virus, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) determinaron que a partir del 23 de marzo de 2020 y hasta el 17 de abril de 2020, no correrán los plazos ni términos de los procedimientos tramitados ante estas autoridades.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   19/02/2020

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia el nombramiento de dos nuevos socios y un consejero

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. tiene el gusto de anunciar la promoción de dos nuevos socios y un consejero, con efectos al 1º de abril de 2020. Patrick Meshoulam y Carlos Orcí han sido nombrados socios de las áreas de práctica Corporativo/Mercado de Capitales y Competencia Económica/ Telecomunicaciones, respectivamente. Alejandro Díaz ha sido nombrado consejero del área de Propiedad Intelectual.

Profesional Relacionado: Alejandro Díaz , Carlos Orcí , Patrick Meshoulam

Nombre imagen SEO

   01/10/2019

COFECE emite disposiciones regulatorias para la calificación de información derivada de asesoría legal proporcionada a Agentes Económicos

La Comisión Federal de Competencia Económica emitió las Disposiciones Regulatorias para la calificación de información derivada de la asesoría legal proporcionada a agentes económicos. Esta normativa permitirá guiar la actuación de la COFECE cuando en el ejercicio de sus funciones obtenga comunicaciones entre un abogado y un agente económico involucrado en un proceso llevado ante la comisión.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Elian Ávila , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

Educación

  • Diplomado de Regulación Económica, Secretaría de Economía, 2012
  • Maestría especializada en Competencia Económica, Kings College London, University of London, 2010
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana, 2006

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociado, Basham, Ringe y Correa, 2004 - 2012