Horacio M. de Uriarte

Socio desde 2005


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: hdeuriarte@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Horacio M. de Uriarte

Socio desde 2005


La práctica de Horacio está enfocada en los aspectos legales y regulatorios de proyectos de energía e infraestructura. Ha participado en proyectos de gasoductos, terminales de GNL, plantas de ciclo combinado, proyectos eólicos y fotovoltaicos, y autopistas de peaje. Asimismo, ha asesorado tanto a entidades financieras como a acreditados en operaciones de financiamiento de proyectos.

Horacio es reconocido como uno de los cuatro abogados líderes en el área de Energía y Recursos Naturales en México por Chambers & Partners, y uno de los tres abogados líderes en el área de Proyectos en México por Chambers & Partners. Su práctica es recomendada por clientes que destacan la “gran experiencia y capacidad del equipo para detectar y mitigar riesgos para los clientes en este ámbito”.

Como parte de su experiencia en fusiones y adquisiciones, Horacio ha participado en operaciones transfronterizas en una amplia variedad de sectores, incluidas operaciones en industrias altamente reguladas, como infraestructura y energía.

Premios y Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Energy / Projects
  • Legal 500, Energy / Projects
Nombre imagen SEO

   21/03/2024

Comisión Reguladora de Energía modifica requisitos sobre modificación y transferencia de permisos

El 17 de enero de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó el Acuerdo número A/062/2023 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la Resolución número RES/390/2017 por la que se expidieron las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía o suministro eléctricos (las “Disposiciones”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   20/03/2024

CRE publica nuevas disposiciones en materia de participación cruzada en el sector de Hidrocarburos

El 27 de febrero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número A/047/2022 de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) por el que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen el procedimiento y requisitos para la autorización de participación cruzada, la metodología para el análisis de sus efectos en la competencia, la eficiencia en los mercados y el acceso abierto efectivo e, interpretan para efectos administrativos, la participación cruzada prevista en los párrafos segundo y tercero del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos (las “Nuevas DACGs”), mismas que abrogan las disposiciones previamente en vigor y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2016 bajo el acuerdo número A/005/2016 (las “DACGs Anteriores”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   20/02/2024

La Comisión Federal de Competencia Económica sujeta la compra de las plantas de generación de Iberdrola al cumplimiento de condiciones

El pasado 15 de febrero de 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) informó a través de un comunicado que sujetó al cumplimiento de ciertas condiciones, el cierre de la operación consistente en la adquisición por parte de Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (“MIP”) y el Fondo Nacional de Infraestructura (“FONADIN”) de ciertas centrales eléctricas propiedad de Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. y sus subsidiarias (“Iberdrola”) (la “Operación”). 

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Carlos Orcí , Eugenio Macouzet , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorena Galicia , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   15/02/2024

Se modifican las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de acceso abierto y la prestación de los servicios transmisión y distribución de energía eléctrica

El 23 de enero de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número A/025/2023 (el “Acuerdo”) por el cual se modifica la resolución número RES/948/2015 por la que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la Red Nacional de Transmisión (la “RNT”) y las Redes Generales de Distribución (las “RGD”) de energía eléctrica.

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   13/02/2024

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia cambios en su estructura de gobierno corporativo

Ciudad de México, 13 de febrero 2024   En Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. tenemos 30 años de ser uno de los despachos líderes más innovadores del mercado mexicano. Estamos convencidos de que nuestro mayor activo es nuestra gente y nuestra capacidad para evolucionar y adaptarnos a las necesidades de nuestros tiempos. En ese contexto, con el firme objetivo de lograr el desarrollo sustentable del Despacho y fortalecer nuestra estructura de gobernanza para beneficio de nuestros clientes, colaboradores y futuras generaciones, nos complace anunciar que desde el 1º de enero de 2024, los socios del Despacho han designado a Francisco Fuentes Ostos y Horacio de Uriarte Flores como Socios Directores del Despacho. Los nombramientos anteriores tendrán una duración de tres años y sus miembros podrán ser reelegidos por un periodo adicional.

Profesional Relacionado: Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   08/02/2024

CRE emite nuevos criterios relativos a la adquisición de redes particulares por parte de la CFE

El 18 de enero de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número A/051/2023, por el cual se expiden los “Criterios Generales para la evaluación del Beneficio Neto de las obras solicitadas por particulares para ser incluidas en los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista, así como para la cesión y adquisición de redes particulares, con fundamento en los artículos 34 y 44 de la Ley de la Industria Eléctrica” (los “Criterios”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   02/02/2024

Se publica Manual para la Suspensión del Mercado de Energía de Corto Plazo

El 12 de enero de 2024, el Centro Nacional de Energía (“CENACE”) publicó el “Manual para la Suspensión de Operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo (el “Manual”) en el Diario Oficial de la Federación.

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   01/02/2024

SCJN se pronuncia sobre el amparo en revisión contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En la sesión del 31 de enero de 2024, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre cierto amparo en revisión que fue promovido por seis empresas del sector privado en contra de lo establecido en el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021 (el “Reforma”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Everardo J. Espino , Horacio M. de Uriarte , Salvador E. Alday

Nombre imagen SEO

   25/10/2023

Reforma a diversas disposiciones de la LGSM que regula el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para la celebración de asambleas o sesiones

El pasado 20 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por virtud del cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”) con la finalidad de prever el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología (“Medios Electrónicos”) para la celebración de asambleas de socios o accionistas y de sesiones de los órganos de administración de dichas sociedades (la “Reforma”).

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Horacio M. de Uriarte , Montserrat Saldaña

Nombre imagen SEO

   20/07/2023

CRE reinicia atención de trámites conforme a plazos legales

El 20 de julio de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número A/023/2023 (el “Acuerdo”) mediante el cual se establece la reanudación de la tramitación de actos y procedimientos conforme a los plazos y términos de ley.

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   18/07/2023

Top Tier Firm | IFLR 1000 Rankings 2023

Estamos orgullosos de compartir con ustedes que por quinto año consecutivo hemos sido reconocidos como Top Tier Firm en todas las áreas de práctica de acuerdo con el ranking de IFLR 1000.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Ernesto de la Peña , Fernanda Cid , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Manuel Echave , Martín Sánchez , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   30/05/2023

CRE modifica regulación en materia de cogeneración de energía eléctrica

El 26 de mayo de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se actualizan los valores de referencia de las metodologías para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica y los criterios para determinar la Cogeneración Eficiente, así como los criterios de eficiencia y metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible establecidos en las Resoluciones RES/003/2011, RES/206/2014, RES/291/2012 y RES/1838/2016, respectivamente” (el “Acuerdo”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   05/04/2023

Iniciativa presidencial en materia administrativa busca amplia reforma que afecta a contratos con entidades gubernamentales, permisos y concesiones

El pasado 24 de marzo de 2023, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa de reforma legal en materia administrativa a la Cámara de Diputados, misma que propone múltiples cambios relevantes a distintas leyes administrativas federales (la “Iniciativa”). 

Profesional Relacionado: Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   21/03/2023

Publica CRE calendario de atención de trámites tras levantamiento de suspensión de plazos

En su página de internet, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) ha publicado el calendario de atención de trámites conforme a la Acción Primera del Acuerdo A/004/2023 “por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19” que fue publicado el 28 de febrero de 2023 y cuyo resumen se encuentra disponible aquí.

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   03/03/2023

Atrae Suprema Corte amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

El 25 de enero de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer una serie de amparos en revisión, así como los juicios de amparo que les dieron origen, promovidos en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte , Salvador E. Alday

Nombre imagen SEO

   28/02/2023

Reanuda CRE plazos y términos legales

El 28 de febrero de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el acuerdo número A/004/2023 (el “Acuerdo”) con el fin de reanudar, de manera escalonada y a partir del 1 de marzo de 2023, los plazos y términos de los actos y procedimientos llevados a cabo ante CRE que fueron suspendidos como medida de prevención y combate de la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), desde el 24 de marzo de 2020.  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   17/02/2023

Reanuda SENER plazos y términos legales

El 17 de febrero de 2023, la Secretaría de Energía (“SENER”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) un acuerdo (el “Acuerdo”) con el fin de reanudar, a partir del 1 de marzo de 2023, los plazos y términos de los actos y procedimientos llevados a cabo ante SENER que fueron suspendidos como medida de prevención y combate de la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), desde el 25 de marzo de 2020.

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   16/01/2023

Presenta CRE anteproyecto ante CONAMER en materia de Aportaciones y cesión de obras de interconexión

El 9 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) presentó para la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) el “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general en materia de aportaciones, la metodología de cálculo de las aportaciones, los criterios y bases para determinar y actualizar el monto de las aportaciones y los modelos de convenios correspondientes” (el “Anteproyecto”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   13/01/2023

Se emite el procedimiento aplicable a los Usuarios Calificados que reciban el Suministro de Último Recurso para mantener la continuidad del servicio de suministro eléctrico.

Con fecha 6 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de energía emite el procedimiento aplicable a los usuarios calificados que se encuentren recibiendo el suministro de último recurso, a  efectos de garantizar la continuidad del suministro eléctrico bajo cualquiera de las modalidades existentes conforme al artículo 56 de la Ley de la Industria Eléctrica y el numeral 35, fracción V de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen las condiciones generales para la prestación del suministro eléctrico”, número A/028/2022 (el “Acuerdo”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   09/01/2023

Presenta CRE anteproyecto ante CONAMER en materia de Acceso Abierto y Prestación de Servicios de Transmisión y Distribución en el Sistema Eléctrico Nacional.

El 9 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) presentó para la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) el “Acuerdo por el que la que la comisión reguladora de energía modifica la resolución RES/948/2015 por la que se expiden las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución de energía eléctrica” (el “Anteproyecto”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   30/12/2022

Presenta CRE anteproyecto ante CONAMER en materia de Generación Distribuida

El 28 de octubre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) presentó para la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) el anteproyecto denominado “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite las Disposiciones Administrativas de Carácter General en Materia de Centrales Eléctricas con Capacidad Instalada Neta menor a 0.5 MW, Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida” (el “Anteproyecto”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   16/12/2022

CRE emite comunicado en relación con el valor del requisito de adquisición de Certificados de Energías Limpias para el año 2023

El 22 de noviembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía publicó un aviso por el cual se establecieron los requisitos para la adquisición de Certificados de Energías Limpias (“CELs”) para el año 2023 (el “Aviso”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   16/11/2022

Reanuda el Centro Nacional de Control de Energía plazos y términos legales.

El 14 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 14/11/2022 (el “Acuerdo”) a efectos de reanudar los plazos y términos de los actos y procedimientos llevados a cabo ante el CENACE que fueron suspendidos como medida de prevención y combate de la propagación de del virus SARS-CoV2 (COVID-19) desde el 1 de abril de 2020.  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   24/08/2022

Presenta CRE tres anteproyectos ante CONAMER en materia de petrolíferos y petroquímicos

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) presentó para la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) los siguientes tres anteproyectos en materia de petrolíferos (los “Anteproyectos”):  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   22/08/2022

CRE presenta anteproyecto en materia de participación cruzada en el sector de Hidrocarburos

El 9 de agosto de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) presentó para la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) las “Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen el procedimiento y requisitos para la autorización de participación cruzada, la metodología para el análisis de sus efectos en la competencia, la eficiencia en los mercados y el acceso abierto efectivo e, interpretan para efectos administrativos, la participación cruzada prevista en los párrafos segundo y tercero del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos” (el “Anteproyecto”), mismas que abrogarían las disposiciones actualmente en vigor, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2016, bajo el acuerdo A/005/2016 (el “Acuerdo”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   22/07/2022

EE.UU. y Canadá solicitan Consultas a México bajo T-MEC en materia de política energética

El 20 de julio de 2022, el Gobierno de México anunció que recibió solicitudes para el inicio de consultas por parte del Gobierno de EE.UU. (la “Solicitud de Consultas de EE.UU.”) y del Gobierno de Canadá (la “Solicitud de Consultas de Canadá”), respecto de posibles violaciones al T-MEC en relación con la política energética adoptada durante la actual administración.  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   19/07/2022

COFECE emite opinión sobre estrategia de SENER para optimizar la capacidad de transporte en el SISTRANGAS.

El 14 de julio de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la “Opinión”) sobre la “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural” (la “Estrategia”) 1 contenida en el oficio emitido por la Secretaría de Energía (“SENER”) el 14 de junio de 2022 bajo el número SENER.100/105/2022 (el “Oficio”), el cual fue notificado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (“CENAGAS”) a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”) el 15 de junio de 2022.  

Profesional Relacionado: Carlos Ahumada , Carlos Orcí , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   11/07/2022

Suprema Corte emite criterio en materia de modificación de condiciones de permisos

El 17 de junio de 2022, se publicó la tesis jurisprudencial número 1a./J. 83/2022 (11a.) en materia administrativa en el Semanario Judicial de la Federación, bajo el rubro “Energía Eléctrica. Las condiciones de los permisos para generarla emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en favor de particulares, están sujetas a modificaciones en virtud de las reformas legislativas.”

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Everardo J. Espino , Horacio M. de Uriarte , Salvador E. Alday

Nombre imagen SEO

   07/07/2022

Impone CRE multa a Iberdrola por venta de energía eléctrica en supuesta violación de ley

El 25 de mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) emitió la resolución número RES/466/2022 (la “Resolución”), mediante la cual impuso a Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V. (“IEM”) una multa administrativa por más de MXN$9 mil millones. Lo anterior, en relación con la central de ciclo combinado con una capacidad instalada de hasta 619.3 MW que opera al amparo del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento que fue otorgado por la CRE en 2002 bajo el número E/205/AUT/2002 en términos de la hoy abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (la “LSPEE”).  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   30/06/2022

CENAGAS notifica estrategia de SENER para optimizar la capacidad de transporte en el SISTRANGAS

El 15 de junio de 2022, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (“CENAGAS”) notificó a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”) del oficio recibido de la Secretaría de Energía (“SENER”) el 14 de junio de 2022 bajo el número SENER.100/195/2022 (el “Oficio”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   20/04/2022

SCJN sobresee las controversias constitucionales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En sesiones del Pleno del 18 y 19 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Gobierno del Estado de Colima, respectivamente, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente de México y aprobada por el Congreso de la Unión a principios de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/04/2022

Cámara de Diputados desecha iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad

En sesión del pleno del 17 de abril de 2022, la Cámara de Diputados votó la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad presentada por el Presidente de México el 30 de septiembre de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   08/04/2022

SCJN se pronuncia sobre constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En sesiones del Pleno del 5 y 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por dos terceras partes de la Cámara de Senadores, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente y aprobada por el Congreso de la Unión a principios de 2021.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   07/04/2022

Client Alert I CRE publica nuevas disposiciones relativas a solicitudes y obligaciones de permisos de generación de energía eléctrica

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución número A/006/2022 por la que se expiden las “Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de Permisos de Generación de Energía Eléctrica” (las “DACGs”), las cuales abrogan las disposiciones previas que regulaban los requisitos para la obtención de permisos de generación de energía eléctrica emitidas el 8 de abril de 2015 bajo la resolución RES/182/2015.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/03/2022

COFECE emite opinión sobre Iniciativa de reforma constitucional en materia energética.

El pasado 3 de marzo de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la ”Opinión”) sobre la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética” (la “Iniciativa”)[1] que fue presentada por el Presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados, respecto de ciertas disposiciones que pretenden suprimir la competencia económica en el sector energético.
[1] La nota elaborada por el Despacho sobre la Iniciativa se encuentra disponible aquí  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   07/03/2022

Suprema Corte aplaza resolución de amparos contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Con fecha 22 de febrero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Acuerdo General número 3/2022, mediante el cual ordena el aplazamiento en el dictado de sentencias dentro de los amparos en revisión pendientes ante los Tribunales Colegiados, respecto a las sentencias dictadas por los Jueces de Distrito en relación con la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021 (los “Amparos en Revisión”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/03/2022

Juzgado de Distrito concede suspensión definitiva respecto del nuevo Código de Red para el Sistema Eléctrico Nacional.

Con fecha 25 de febrero de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones (el “Juzgado”) concedió una suspensión definitiva con efectos generales respecto de la aplicación del nuevo Código de Red (publicado el 31 de diciembre de 2021 por la Comisión Reguladora de Energía mediante la resolución número RES/550/2021 por la que se expiden las “Disposiciones Administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional: Código de Red”), dentro de un juicio de amparo promovido por diversas empresas del sector eléctrico.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   22/02/2022

Se reanudan los efectos del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía publicado con fecha 26/12/2020

Con fecha 26 de diciembre de 2020, la Secretaría de Energía (“SENER”) publicó el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de SENER” (“Acuerdo SENER”), mismo que fue suspendido somo resultado de diversas suspensiones con efectos generales (esto es, para beneficio de todos y no solo de las partes que iniciaron los juicios de amparo) dictadas por jueces de amparo. En ese sentido, con fecha 3 de marzo de 2021, las Secretarías de Energía y Economía, en cumplimiento con estas suspensiones, publicaron el “Acuerdo por el que se suspenden todas las consecuencias derivadas del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía” (“Acuerdo de Suspensión”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/01/2022

CRE modifica regulación relativa a esquema de Abasto Aislado

El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número A/037/2021 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la regulación aplicable a los regímenes de abasto aislado y generación local, relativos a la satisfacción de “necesidades propias”.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/01/2022

CRE - publica nuevo Código de Red

El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución RES/550/2021 por la que se expiden nuevas Disposiciones Administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional: Código de Red, las cuales abrogan el Código de Red emitido el 8 de abril de 2016 bajo la resolución RES/151/2016.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   05/10/2021

Comentarios sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de electricidad

El 1o de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana (la “Reforma”).  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/10/2021

Reconocimiento - Latin Lawyer Elite Firm 2021

Los invitamos a leer más sobre nuestro reconocimiento en la categoría " Transactional Excellence from full-service team" por la publicación Latin Lawyer.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Carlos Orcí , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Ignacio Armida , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Manuel Tamez , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   02/08/2021

SENER emite Directriz exhortando a la CRE a fijar metodología de precios máximos de gas LP

El 28 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” (la “Directriz”), mediante la cual la Secretaría de Energía exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses a partir de su publicación en el DOF.

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   28/06/2021

Modifica la CRE regulación relativa a actualización de permisos

El 25 de junio de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/019/2021 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la regulación que establece los supuestos que constituyen una “actualización” de permiso – cambios en relación con el proyecto o el permisionario de carácter corporativo, administrativo o técnico pero sin implicar una modificación sustantiva en relación con la actividad permisionada, pues en este último caso, debe seguirse el procedimiento de “modificación” del permiso que implica una mayor carga administrativa.    

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   21/06/2021

Despacho aduanero de hidrocarburos fuera de lugar autorizado

El 11 de junio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la séptima resolución de modificaciones a la Reglas de Generales de Comercio Exterior para 2020, mediante la cual, entre otras cosas, se modificó la regla 2.4.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (la “Regla”).

Profesional Relacionado: Enrique Ramírez , Horacio M. de Uriarte , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   07/06/2021

Reinstauran Jueces regulación asimétrica a PEMEX

El pasado 4 de junio 2021, Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgaron la primera suspensión definitiva en contra de la reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos (“LH”) publicada el pasado 19 de mayo de 2021 y el Acuerdo A/015/2021 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) el 21 de mayo de 2021.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   21/05/2021

CRE deja sin efectos regulación asimétrica para PEMEX

El 21 de mayo de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE)  publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número A/015/2021 (el “Acuerdo”) para dar cumplimiento al Decreto por el que se reformó el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue publicado el 19 de mayo de 2021 (la “Reforma en materia de Regulación Asimétrica”)

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   19/05/2021

Reforma a la Ley de Hidrocarburos en materia de regulación asimétrica para PEMEX

El 19 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos (la “Reforma”), como resultado de la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados con fecha 20 de abril y aprobada el 29 de abril de 2021 por el Congreso de la Unión.  

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/05/2021

Se emiten suspensiones respecto a ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgaron las primeras suspensiones definitivas en contra de ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos (“LH”), en diversos juicios de amparo interpuestos en contra de dicha reforma

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/05/2021

Se publica reforma a la Ley de Hidrocarburos

El 4 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos” (la “Reforma”), como resultado de la iniciativa presentada por el Presidente.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   19/03/2021

Suspensión definitiva respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Conoce la primera suspensión definitiva respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/03/2021

Juzgado de Distrito concede suspensión provisional respecto del Decreto de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Conoce la suspensión provisional del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   23/02/2021

Juzgado de Distrito declara la Política de SENER inconstitucional en su totalidad

Conoce el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que fue publicada el 15 de mayo del 2020, declarándola como inconstitucional.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   08/02/2021

Resuelve Suprema Corte controversia constitucional promovida por COFECE en contra de la política de SENER.

Conoce la sentencia definitiva sobre la controversia constitucional promovida por la COFECE en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la SENER.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   05/02/2021

The Legal 500 Corporate Conversations "The Energy Centralisation of Mexico"

Conoce la opinión de nuestro Socio, Horacio M. De Uriarte y Hector Hofmann, Director Jurídico de Halliburton México, acerca del reciente fenómeno de centralización energética en México, en la nueva serie Corporate Conversations por The Legal 500.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   20/01/2021

Reestablece la Comisión Reguladora de Energía suspensión de plazos y términos legales

Conoce la información acerca de la suspensión de plazos y términos legales de la Comisión Reguladora de Energía.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   20/08/2020

SCJN amplía posibilidades de impugnación de actos de la CRE y CNH

El 14 de agosto de 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) publicó en el Semanario Judicial de la Federación la jurisprudencia por reiteración de rubro: “Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Nora Morales , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   18/08/2020

CRE reanuda los plazos y términos legales

Conoce el Acuerdo que anuncia la reanudación de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, que fueron suspendidos como medida preventiva ante el COVID-19.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   05/08/2020

Secretaría de Energía emite el Programa Sectorial De Energía 2020-2024

Conoce el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, emitido por la Secretaría de Energía que tiene como objetivo el mejoramiento de la productividad, reducción de impactos ambientales y mayor participación de energías renovables, entre otros.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   18/06/2020

Nuevo incremento en tarifas de porteo para proyectos legados

Conoce las implicaciones del aviso emitido por una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad sobre incremento de tarifas de transmisión para proyectos legad.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   15/06/2020

CENACE extiende su periodo de suspensión de actividades

El Centro Nacional de Control de Energía publicó el Acuerdo por el cual informa nuevamente la extensión de su periodo de suspensión de actividades. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   10/06/2020

Incremento en tarifas de porteo para proyectos legados

Conoce las implicaciones del aviso emitido por una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad sobre incremento de tarifas de transmisión para proyectos legados.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   04/06/2020

CENACE: Nueva extensión del periodo de suspensión de actividades

El Centro Nacional de Control de Energía publicó un Acuerdo por el que se declara la ampliación de la suspensión de plazos, actuaciones, promociones y solicitudes ante sus unidades administrativas.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/06/2020

CRE y SENER: Extensión de periodo desuspensión de actividades

La Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía emitieron la extensión del periodo de suspensión de plazos, la reanudación de actividades se llevará a cabo cuando las autoridades sanitarias determinen que no existe un riesgo epidemiológico.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   20/05/2020

Nueva Política de Confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   12/05/2020

COFECE emite opinión sobre implicaciones en materia de competencia económica del Acuerdo de CENACE de medidas relacionadas con el COVID-19

El pasado 7 de mayo de 2020 la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió una opinión (la ”Opinión”) sobre el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento  de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”1  (el “Acuerdo”) emitido por Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”), en lo concerniente a ciertas disposiciones de éste que pudieran ser contrarias a la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Profesional Relacionado: Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   11/05/2020

Industria Eléctrica en México extiende el periodo de suspensión

La Secretaría de Energía, el Centro Nacional del Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía extienden su periodo de suspensión de actividades.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   06/05/2020

CENACE: Acuerdo para garantizar confiabilidad de suministro eléctrico

El Centro Nacional de Control de Energía publicó el Acuerdo por el cual informa nuevamente la extensión de su periodo de suspensión de actividades. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   29/04/2020

Firma de contratos ante el Covid-19 ¿Firma Electrónica Avanzada o Firma Simple?

Firma de contratos ante el Covid-19 ¿Firma Electrónica Avanzada o Firma Simple? en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados. 

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   21/04/2020

Extensión de periodo de suspensión de actividades SENER

La Secretaría de Energía anunció la extensión del periodo de suspensión de plazos y términos legales como medida de prevención ante la propagación del coronavirus COVID-19.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   14/04/2020

Extiende el Centro Nacional de Control de Energía su periodo de suspensión de actividades

Como consecuencia de las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para la prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, el 9 de abril de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo (el “Acuerdo”) por el cual  se modifica el Artículo Primero del “Acuerdo por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados ante las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020” (el (“Acuerdo Original”). 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   08/04/2020

Extiende la Comisión Reguladora de Energía su periodo de suspensión de actividades

Como consecuencia de las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para la prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, el 8 de abril de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/014/2020 (el “Acuerdo”), el cual modifica al Acuerdo A/010/2020 publicado el 24 de marzo de 2020. 

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   03/04/2020

Suspensión de Plazos y Términos del Centro Nacional de Control de Energía

El 1 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo  por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos sustanciados en las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   02/04/2020

Acuerdo Suspensión Notarías

El pasado 31 de marzo de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se autoriza la suspensión de actividades de las Notarías Públicas de la Ciudad del México, por el periodo comprendido del 1 al 30 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica

Nombre imagen SEO

   27/03/2020

Suspensión de Plazos y Términos de la Comisión Reguladora de Energía

El 24 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/010/2020 (el “Acuerdo CRE”) de la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”), por el que se decreta, como medida de prevención y combate a la propagación del Coronavirus Covid-19, la suspensión de los plazos y términos de los actos y procedimientos llevados a cabo ante la CRE, a partir de la de publicación del Acuerdo CRE y hasta el viernes 17 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Patricio Trad , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/10/2019

La Secretaría de Energía publicó las modificaciones a los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energías limpias

El pasado 28 de octubre, la Secretaría de Energía publicó en el DOF las modificaciones a los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs) y los requisitos para su adquisición.

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Nombre imagen SEO

   01/05/2019

Emisión de criterios para prorrogar la fecha límite para le entrada en operación de proyectos legados

El 10 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía define las causas justificadas por las que se podrá extender el plazo del 31 de diciembre de 2019, para demostrar a la Comisión la entrada en operación comercial de la capacidad total contemplada en los contratos de interconexión legados y se emite el criterio de interpretación relativo a la vigencia de los contratos de interconexión legados que sean prorrogados” (el “Acuerdo”).

Profesional Relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata

Educación

  • Maestría en Derecho, Harvard Law School, 1999
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Iberoamericana 1996
  • Admitido en la Barra de Nueva York, 2000

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociado extranjero, Cleary Gottlieb, Nueva York, 1999 - 2000