Se publica Manual para la Suspensión del Mercado de Energía de Corto Plazo

 Profesional relacionado: Aisha Calderón , Horacio M. de Uriarte   |      02/02/2024

El 12 de enero de 2024, el Centro Nacional de Energía (“CENACE”) publicó el “Manual para la Suspensión de Operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo (el “Manual”) en el Diario Oficial de la Federación.

El propósito del Manual es establecer los criterios para llevar a cabo una suspensión y, a su vez, el reinicio, de operaciones en el Mercado de Energía de Corto Plazo (“Mercado de Corto Plazo”), así como la temporalidad y los medios para anunciar dichas medidas a los participantes del Mercado de Corto Plazo y la forma en que se determinarán los precios de energía y servicios conexos durante la suspensión.

El Manual detalla las disposiciones de la Base 10.7 de las Bases del Mercado Eléctrico que establece los procedimientos en caso de suspensión del Mercado de Corto Plazo en el Sistema Eléctrico Nacional. La Base 10.7 incluye los siguientes temas, según se describen a continuación: el anuncio de suspensión por parte del CENACE, la posterior reanudación de operaciones del Mercado de Corto Plazo y la emisión de informes con detalles previos y durante la suspensión, junto con recomendaciones para prevenir situaciones similares.

A manera de contexto, la Base 10.7.1, inciso (a), de las Bases del Mercado Eléctrico establece las condiciones para la suspensión del mercado en caso de emergencia, y se destacan tres situaciones que pueden llevar a la suspensión parcial o total del mercado:

  1. Estado Operativo de Emergencia: Se refiere a colapsos en el Sistema Eléctrico Nacional, divisiones en islas eléctricas, variables eléctricas fuera de límites operativos o impedimentos para pasar a un estado normal o de alerta.
  1. Fallas en la Infraestructura Tecnológica: Incluye fallas en hardware, software o sistemas de comunicación utilizados por el CENACE para ejecutar el Mercado de Corto Plazo.
  1. Situaciones de Emergencia no Imputables al CENACE: Comprende eventos como actos de terrorismo, vandalismo, sabotaje, toma de instalaciones, huelgas, manifestaciones o desastres naturales que inhabiliten el uso del Centro de Control de Operación del CENACE y no permitan recurrir a una sede alterna de manera inmediata.

El Manual indica que, ante cualquiera de las eventualidades antes mencionadas, CENACE evaluará la posible suspensión del Mercado de Corto Plazo, ya sea de manera parcial o total, en todo o en alguna porción el Sistema Eléctrico y determinará si su capacidad para operar el Mercado de Corto Plazo se ha visto afectada, considerando diversos factores:

  1. Evaluación de la Situación: los activos físicos afectados, tiempo estimado para volver a la operación normal, sistemas informáticos involucrados, la fuente del problema (incluso proveedores de tecnología) y situaciones que pongan en riesgo la integridad del CENACE o la seguridad pública, como desastres naturales o eventos de fuerza mayor.
  1. Criterios Generales para la Suspensión: se establecen criterios específicos para determinar si la suspensión del Mercado de Corto Plazo será parcial o total, dependiendo de la duración estimada de condiciones operativas adversas en diferentes escenarios.
  1. Excepciones para no Suspender Operaciones: no se suspenderán las operaciones del Mercado de Corto Plazo por variaciones en los precios de energía o por reducción de carga en comparación con la demanda prevista.
  1. Carácter Excepcional de la Suspensión: la suspensión del Mercado de Corto Plazo se considera una solución excepcional y de último recurso, aplicándose durante el tiempo mínimo necesario para restaurar condiciones que permitan una operación normal y segura.

Es importante mencionar que por “suspensión parcial” se debe entender la suspensión de las operaciones en el Mercado de Tiempo Real, mientras que la “suspensión total” implica la suspensión de operaciones en el Mercado del Día en Adelanto y el Mercado de Tiempo Real.

En caso de una suspensión del Mercado de Corto Plazo, por una parte, serán responsabilidades del CENACE, lo siguiente:

  1. Restablecimiento y Coordinación: Restablecer la operación segura del Sistema Eléctrico Nacional y la normalidad del Mercado de Corto Plazo con prioridad en la seguridad, y Solicitar información sobre el funcionamiento de las instalaciones.
  1. Comunicación y Registro: Mantener informados a todos los actores sobre el estado de la suspensión o reinicio a través de medios definidos, así como emitir instrucciones relevantes a los Participantes del Mercado.
  1. Supervisión y Anuncios: Supervisar las condiciones que llevaron a la suspensión y determinar cuándo reiniciar las operaciones normales del mercado, y anunciar el reinicio del mercado.
  1. Informes y Evaluación: Emitir informes preliminares y finales detallando circunstancias, medidas tomadas, acciones de los Participantes del Mercado y recomendaciones para evitar futuras suspensiones.

Por su parte, los Participantes del Mercado, Transportistas y Distribuidores, en caso de una suspensión del Mercado de Corto Plazo, deberán, entre otras, cumplir instrucciones, llevar un registro de acciones, notificar incumplimientos y cooperar con CENACE en la reanudación de operaciones.

Por último, el Manual también estable que, ante una suspensión, el CENACE determinará y publicará los precios de energía y servicios conexos durante la suspensión. Estos precios se aplicarán únicamente a nodos afectados, liquidando el pago correspondiente a las Unidades de Central Eléctrica y a las Entidades Responsables de Carga en la región afectada. El Manual detalla las condiciones para el pago de energía y servicios conexos y establece distintas metodologías para calcular precios según la naturaleza y alcance de la suspensión (parcial o total). También se determina el pago de Derechos Financieros de Transmisión y se abordan aspectos relacionados con el Mercado para el Balance de Potencia y Certificados de Energía Limpia durante la suspensión del mercado.

Durante la suspensión, toda la información, incluyendo precios, deberá ser publicada por CENACE en el Sistema de Información del Mercado.

En caso de tener dudas o comentarios, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo experto.

Descargar PDF

Profesionales relacionados