Se emiten suspensiones respecto a ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos

 Profesional relacionado: Horacio M. de Uriarte , Pilar Mata   |      18/05/2021

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgaron las primeras suspensiones definitivas en contra de ciertos artículos de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos (“LH”), en diversos juicios de amparo interpuestos en contra de dicha reforma

Sin perjuicio de que las autoridades correspondientes puedan impugnar dichas suspensiones ante Tribunales Colegiados de Circuirto, en principio se mantendrán vigentes hasta que se resuelva el fondo de los amparos. Como antecedente, el 4 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos” (la “Reforma”). Dichas modificaciones establecen principalmente lo siguiente:

i. Para el otorgamiento de los permisos a que se refiere la LH, se incluye como requisito que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (“SENER”).

ii. Se establece la “negativa ficta” en los procedimientos de cesión de permisos a cargo de SENER y la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). iii. Se crean nuevos supuestos de revocación de permisos.

iv. Se crea la figura de “suspensión de permisos”, que permite a SENER y a la CRE, en el ámbito de sus competencias, suspender, de forma temporal o definitiva, los permisos expedidos en términos de la LH cuando se prevea un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional” y tomar el control del permisionario respectivo

Descargar PDF

Profesionales relacionados