Reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con incidencia en cambio de uso de suelo forestal

 Profesional relacionado: Gabriel Calvillo , Paula Pérez   |      27/04/2021

El 26 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Decreto (el “Decreto”) por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (la “Ley”). Las principales reformas publicadas en el Decreto comprenden los siguientes aspectos:

1. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo forestal previa opinión técnica del Consejo Estatal Forestal y con base en los Estudios Técnicos Justificativos.

2. Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la SEMARNAT se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

3. No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la SEMARNAT que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de la Ley.

El numeral 3 anterior implica que la violación al carácter preventivo de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de la SEMARNAT, no solo dará lugar a la imposición de sanciones para las personas físicas y empresas que remuevan ilícitamente la cubierta forestal de un terreno, sino que las obras, actividades y proyectos que se ejecuten sobre dicha superficie serán clausuradas de manera definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos. En el caso de los delitos forestales previstos en el Código Penal Federal, el Ministerio Público estará obligado a imponer medidas de seguridad para evitar que las obras irregulares sobre los terrenos afectados continúen, por lo que con base en lo dispuesto por los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, los responsables de ocasionar incendios, tala o desmonte deberán reparar los daños ocasionados al ambiente restituyendo los hábitat, ecosistemas, elementos y recursos naturales, las relaciones de interacción que se dan entre estos, así como los servicios ambientales que proporcionan, al estado previo a la afectación, mediante las acciones de restauración que correspondan. Lo anterior, sin posibilidad de optar por la compensación económica de los daños ocasionados.

 

Descargar PDF

Profesionales relacionados