Principales Modificaciones Fiscales en materia de Hidrocarburos y Petrolíferos Propuestas para 2022

 Profesional relacionado: Enrique Ramírez , Manuel Tamez , Nora Morales   |      15/09/2021

El pasado 7 de septiembre del 2021, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos (la “Iniciativa”).

La Iniciativa prevé diversas modificaciones relevantes para el sector de hidrocarburos y petrolíferos que se describen a continuación: I. Capitalización Delgada. Actualmente, el artículo 28, fracción XXVII de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que no son deducibles los intereses derivados de las deudas contraídas con partes relacionadas en el extranjero, cuando el monto de las deudas sea superior al triple del capital contable. Asimismo, la referida fracción, actualmente, señala que no se incluirán dentro de las deudas para el cálculo del monto en exceso al triple del capital contable, las contraídas para la construcción, operación o mantenimiento de infraestructura productiva vinculada con áreas estratégicas para el país o para la generación de energía eléctrica.

En este sentido, la Iniciativa propone establecer que la excepción anterior solamente es aplicable al titular del documento emitido por la autoridad competente conforme a la ley de la materia, es decir, al concesionario o permisionario correspondiente, con lo cual, se elimina la posibilidad de que contribuyentes que son contratistas de permisionarios o concesionarios apliquen la referida excepción. Derivado de lo anterior, sugerimos analizar las estructuras de financiamiento actuales de proyectos en materia de hidrocarburos y petrolíferos, para determinar el impacto que tendría en particular esta modificación y establecer las posibles alternativas para, en su caso, mitigar sus efectos.

Descargar PDF

Profesionales relacionados