Martín Sánchez

Socio desde 2011


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: msanchez@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Martín Sánchez

Socio desde 2011



Martín tiene experiencia en mercado de capitales, fusiones y adquisiciones y finanzas corporativas.

Representa regularmente a emisores y colocadores en emisiones de capital, transacciones estructuradas de capital (FIBRA, CERPI y CKD), programas de ofertas múltiples, emisiones de deuda corporativas y etiquetadas/sustentables, ofertas de adquisición de capital y deuda y estructuras complejas de financiamiento múltiple que involucran la emisión de bonos estructurados/de proyectos en México y mercados internacionales. También asesora a emisoras sobre asuntos regulatorios y de cumplimiento y procedimientos relacionados con las autoridades reguladoras.

En relación con lo anterior, Martín asesora a emisoras y compañías en sectores regulados en la adopción de estándares ESG, en la implementación de programas de cumplimiento alineados a la estrategia ESG de las empresas y lidera la práctica ESG/Compliance del despacho.

 


 

Premios y Reconocimientos

  • Chambers and Partners, Capital Markets, Corporate / M&A
  • Legal 500, Capital Markets, Corporate / M&A
Nombre imagen SEO

   08/04/2024

Publica CRE disposiciones en materia de aportaciones para obras de conexión e interconexión

El 26 de enero de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó el Acuerdo número A/065/2023 por el que expide las “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de aportaciones, la metodología de cálculo de las aportaciones, los criterios y bases para determinar y actualizar el monto de las aportaciones y los modelos de convenios correspondientes” (las “Disposiciones”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   05/04/2024

Se declaran insubsistentes acuerdos que modificaban los Lineamientos en materia de Certificados de Energías Limpias

El 12 de marzo de 2024, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se informa a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y a la población en general, que han quedado insubsistentes el "Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición publicados el 31 de octubre de 2014" y el "Acuerdo por el que se reforma el Segundo Transitorio del Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición publicados el 31 de octubre de 2014, publicado el 28 de octubre de 2019", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y 10 de diciembre de 2019, respectivamente.  

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   21/03/2024

Comisión Reguladora de Energía modifica requisitos sobre modificación y transferencia de permisos

El 17 de enero de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) publicó el Acuerdo número A/062/2023 (el “Acuerdo”) por el que se modifica la Resolución número RES/390/2017 por la que se expidieron las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía o suministro eléctricos (las “Disposiciones”).

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   20/02/2024

La Comisión Federal de Competencia Económica sujeta la compra de las plantas de generación de Iberdrola al cumplimiento de condiciones

El pasado 15 de febrero de 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) informó a través de un comunicado que sujetó al cumplimiento de ciertas condiciones, el cierre de la operación consistente en la adquisición por parte de Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (“MIP”) y el Fondo Nacional de Infraestructura (“FONADIN”) de ciertas centrales eléctricas propiedad de Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. y sus subsidiarias (“Iberdrola”) (la “Operación”). 

Profesional Relacionado: Aisha Calderón , Carlos Orcí , Eugenio Macouzet , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorena Galicia , Martín Sánchez , Patricio Trad

Nombre imagen SEO

   24/01/2024

Awards and Recognitions | Reconocimiento de Green Guide LATAM por Segundo Año Consecutivo

Nos complace compartir con ustedes que Mijares Angoitia Cortés y Fuentes SC ha sido reconocida por segundo año consecutivo por The Legal 500 Green Guide: Latin America 2024 por nuestra destacada práctica en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Carlos Orcí , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO

   28/12/2023

Reforma a diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores

El 15 de noviembre de 2023, el Congreso aprobó una reforma a la Ley del Mercado de Valores (“LMV”), la cual entrará en vigor el 29 de diciembre de 2023 (la “Reforma”). El propósito principal de la Reforma es introducir un nuevo esquema denominado “inscripción simplificada de valores” y simplificar el régimen aplicable a SAPIBs y SABs que tienen valores listados en las bolsas de valores nacionales.

Profesional Relacionado: Francisco Ibáñez , Manuel Echave , Martín Sánchez , Patrick Meshoulam

Nombre imagen SEO

   03/10/2023

Publicación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El pasado 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), publicó   la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (la “Estrategia de Financiamiento Sostenible”).  

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   01/08/2023

Latin Lawyer | The Guide to Corporate Compliance Fourth Edition

Los invitamos a consultar el Capítulo 20 "Compliance as the Foundation for ESG Oversight" (El cumplimiento como base para la supervisión de ESG), publicado en la última edición de "The Guide To Corporate Compliance", publicada por Latin Lawyer, en la que colaboraron nuestro socio Martín Sánchez, Consejeros Gabriel Calvillo y Adriana Morales, y nuestra Asociada Paula Pérez.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   18/07/2023

Top Tier Firm | IFLR 1000 Rankings 2023

Estamos orgullosos de compartir con ustedes que por quinto año consecutivo hemos sido reconocidos como Top Tier Firm en todas las áreas de práctica de acuerdo con el ranking de IFLR 1000.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Ernesto de la Peña , Fernanda Cid , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Manuel Echave , Martín Sánchez , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   05/04/2023

Iniciativa presidencial en materia administrativa busca amplia reforma que afecta a contratos con entidades gubernamentales, permisos y concesiones

El pasado 24 de marzo de 2023, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa de reforma legal en materia administrativa a la Cámara de Diputados, misma que propone múltiples cambios relevantes a distintas leyes administrativas federales (la “Iniciativa”). 

Profesional Relacionado: Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte , Martín Sánchez , Nora Morales

Nombre imagen SEO

   29/03/2023

Taxonomía Sostenible de México | Análisis legal y principales implicaciones.

El pasado 16 de marzo de 2023, en el marco de la Convención Bancaria 2023, el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), Gabriel Yorio, presentó la Taxonomía Sostenible de México (la “Taxonomía”), una herramienta de clasificación que se creó tras un proceso amplio, participativo y coordinado durante tres años, identificando y definiendo actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , María Fernanda Castellanos , Martín Sánchez , Paula Pérez , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   04/10/2022

MACF representó a Fibra MTY, en la estructuración, negociación e implementación de su segundo Programa Multivalor

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (“MACF”), representó a Fibra MTY, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, en la estructuración, negociación e implementación de su segundo Programa Multivalor, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con componentes tanto de capital (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios o CBFIs) como de deuda (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo o Cebures).

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Ernesto de la Peña , Fernanda Cid , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   05/08/2022

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes anuncia la integración del área de práctica ESG, el lanzamiento de ESG/Compliance Platform y el reconocimiento de nuestras capacidades ESG en Legal 500 Green Guide

Conscientes del creciente interés de las empresas para adoptar estándares e impulsar proyectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) en México y el mundo y atendiendo las necesidades de nuestros clientes, nos complace anunciar la integración de nuestras capacidades ESG en materia transaccional, compliance y litigio en una sola área de práctica ESG.  

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   01/10/2021

Reconocimiento - Latin Lawyer Elite Firm 2021

Los invitamos a leer más sobre nuestro reconocimiento en la categoría " Transactional Excellence from full-service team" por la publicación Latin Lawyer.

Profesional Relacionado: Carlos Jiménez , Carlos Orcí , Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Francisco Glennie , Francisco Ibáñez , Horacio M. de Uriarte , Ignacio Armida , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Manuel Tamez , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   31/08/2021

Awards & Recognitions Chambers & Partners, 2022

Continuamos demostrando nuestro liderazgo y excelencia en el servicio al cliente al ser reconocidos una vez más por Chambers & Partners 2022. 

Profesional Relacionado: Carlos Orcí , Enrique Ramírez , Eugenio Macouzet , Everardo J. Espino , Francisco Fuentes Ostos , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica , Manuel Echave , Martín Sánchez , Nora Morales , Pablo Mijares , Patricio Trad , Patrick Meshoulam , Paula Pérez , Pilar Mata , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   11/04/2020

La CNBV otorga ciertas prorrogas como resultado del brote de SARS COV2

LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES OTORGA CIERTAS PRÓRROGAS COMO RESULTADO DEL BROTE DE SARS-CoV2
Como resultado del brote global de COVID-19 y los problemas de cumplimiento que pueden causar las medidas adoptadas por las autoridades para contenerlo.

Profesional Relacionado: Ignacio Armida , Jaime Cortés , Manuel Echave , Martín Sánchez , Patrick Meshoulam , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   30/03/2020

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores adopta medidas ante el brote del COVID-19

Como resultado del brote global del COVID-19 (el "Brote”) y las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para contenerlo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la "CNBV”) emitió dos resoluciones para establecer y conceder ciertas medidas temporales y extraordinarias a las entidades que supervisa.

Profesional Relacionado: Manuel Echave , Martín Sánchez , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

Educación

  • Maestría en Derecho, Katholieke Universiteit Leuven, Belgium, 2001-2002 (magna cum laude)
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana, 1994-1999

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociado extranjero, Milbank, Nueva York, 2004
  • Asociado extranjero, Sidley Austin, Nueva York, 2002-2003