La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica las reglas para renovar el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas

El 21 de febrero de 2024, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las reglas generales para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (el “Acuerdo”) a fin de establecer las disposiciones que los prestadores de servicios especializados (los “Prestadores Especializados”) deberán cumplir para el trámite de la renovación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (“REPSE”).

 

Debe recordarse que con motivo de la reforma al régimen de subcontratación realizada en 2021, se prohibió la posibilidad de subcontratar personal y sólo se permitió la contratación de servicios especializados en la medida en que no estén relacionadas con el objeto social o actividad preponderante del contratista.

Uno de los requisitos más relevantes para poder contratar servicios especializados, es que los Prestadores Especializados cuenten con un registro ante el REPSE, registro que tiene una duración de 3 años, siendo necesario renovarlo al finalizar su vigencia.

Con el fin de que los Prestadores Especializados pudieran renovar su registro ante el REPSE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) publicó las siguientes modificaciones:

  • La renovación del registro se deberá de realizar a través de la plataforma del REPSE, la cual habilitará un módulo denominado "Renovación de Registro" que estará disponible únicamente durante un periodo de tres meses definido por la STPS dependiendo de la fecha de otorgamiento del registro original.
  • Los Prestadores Especializados que realicen la solicitud de renovación deberán encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
  • Para el caso de Prestadores Especializados que sean personas físicas, los servicios u obras especializados que deseen registrar deberán estar contemplados dentro de su constancia de situación fiscal.
  • Los tres años de vigencia del registro ante el REPSE serán contados a partir de la fecha en la que los Prestadores Especializados hayan quedado inscritos, sin importar que hayan realizado una actualización o modificación en su registro de manera posterior.
  • Los Prestadores Especializados únicamente podrán llevar a cabo el proceso de renovación en las fechas establecidas en el Acuerdo conforme a lo siguiente: Ver tablas en el PDF.

Una vez agotado el plazo, la plataforma de manera automática deshabilitará el módulo de renovación y se procederá con la cancelación del registro.

  • Los Prestadores Especializados a quienes se les cancele el registro, deberán realizarlo nuevamente y los tres años de vigencia comenzaran a partir de la nueva fecha de inscripción.
  • Una vez realizada la renovación del registro ante el REPSE, los Prestadores Especializados deberán informar a los beneficiarios de los servicios especializados.

Es importante que tanto los Prestadores Especializados como las empresas que se benefician de sus servicios, estén informadas respecto de la obligación de renovar los registros y la manera en la que se debe cumplir con dicho proceso.

En materia fiscal, la consecuencia de que un Prestador Especializado no tenga su registro de REPSE actualizado, sería la no deducción para efectos del impuesto sobre la renta de los pagos realizados, así como el no acreditamiento del impuesto al valor agregado que hubiera sido trasladado.

En materia laboral, los Prestadores Especializados y los beneficiaros de los servicios prestados podrán ser sujetos a multas que oscilen entre el equivalente de 2,000 y hasta 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en México (a la fecha, entre MXN$217,140 y MXN$5,428,500).

Para mayor información, favor de contactar a nuestro equipo.

Descargar PDF

Profesionales relacionados