Cuestiones a considerar en la solicitud de disminución de pagos provisionales

 Profesional relacionado: Nora Morales   |      10/07/2020

La Ley del Impuesto sobre la Renta prevé la posibilidad de disminuir los pagos provisionales durante el segundo semestre del ejercicio fiscal 2020. Tomando en cuenta la situación actual, este beneficio representa una alternativa para mejorar el flujo económico de las empresas en el país.

PANORAMA ACTUAL
 
La Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”) establece el derecho a favor de los contribuyentes de solicitar la disminución del monto de sus pagos provisionales durante el segundo semestre del ejercicio, cuando estimen que el coeficiente de utilidad con base en el cual se han estado realizando los pagos provisionales de la primera mitad del ejercicio no se ajuste al que se obtendrá al determinar el impuesto definitivo en la declaración anual.
 
El próximo 17 de julio vencerá el plazo para que los contribuyentes se acojan a la facilidad de disminuir los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (“ISR”) correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2020.
 
De obtener una resolución favorable por parte de las autoridades fiscales, dicha medida representará una alternativa para mejorar el flujo de efectivo disponible en las empresas para hacer frente a la incertidumbre que caracteriza al entorno económico tanto en México como en el extranjero, evitándose que los pagos provisionales resulten en exceso al impuesto correspondiente a 2020, que indudablemente se verá afectado por la situación de pandemia que estamos viviendo.

Descargar PDF

Profesionales relacionados