COFECE inicia Investigación en el Mercado de la Distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo a nivel nacional

 Profesional relacionado: Carlos Orcí , Francisco Fuentes Ostos , Pilar Mata   |      02/06/2021

El 31 de mayo de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el extracto del inicio de una investigación para determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de la distribución no vinculada a ductos de Gas Licuado de Petróleo (“Gas LP”) a nivel nacional (el “Mercado Investigado”).

El Mercado Investigado está relacionado con la venta de Gas LP a través de recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), mismos que se utilizan para surtir a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios.

La investigación fue iniciada de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en el Mercado Investigado y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita COFECE en esa industria.

El acuerdo publicado en el DOF tiene como finalidad que cualquier persona pueda acercarse y coadyuvar con información que resulte pertinente a la Investigación. En términos de la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”), el periodo de investigación tendrá una duración mínima de quince días hábiles, sin que el mismo pueda exceder de cuarenta y cinco días hábiles.

Dicho plazo podrá ampliarse por una sola ocasión, hasta por un plazo igual de existir causas que lo justifiquen. De determinarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el Mercado Investigado, COFECE podría imponer medidas y recomendaciones para resolver los problemas detectados. .

Descargar PDF

Profesionales relacionados