Adriana Morales

Consejera desde 2016


Teléfono: +52 (55) 5201-7400
Correo: mamorales@macf.com.mx

vCard Descargar PDF
  • Información General
  • Medios

Adriana Morales

Consejera desde 2016


Adriana ha colaborado en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. desde 1998.

Actualmente, Adriana es parte de la práctica de ESG de la Firma, ha asesorado a diversos clientes durante varios años en la estructura de gobierno corporativo, siendo que el consejo de administración de los clientes desempeña un rol clave en especial en la adopción de políticas para cubrir y mitigar riesgos ESG; los cuales abarcan un amplio conjunto de temas, entre los cuales se pueden incluir desde temas de relación con empleados, derechos humanos, hasta temas relacionadas con cambio climático y la gestión de la cadena de suministro en una sociedad mercantil.

Como parte de la especialización ESG, Adriana  se ha enfocado en diseñar herramientas para la elaboración e implementación de sistemas de gestión regulatoria y de cumplimiento, como herramientas clave en las estrategias ESG de nuestros clientes, mitigando la responsabilidad penal de las personas jurídicas por fallas de control, vigilancia y buena gobernanza.

En 2008 Adriana consolidó el área de Servicios Corporativos de la Firma la cual dirigió hasta junio de 2022. El área de Servicios Corporativos se enfoca en proporcionar servicios diarios de naturaleza corporativa relacionados con el mantenimiento corporativo de empresas comerciales y civiles, tanto mexicanas como extranjeras, con una importante base de clientes, entre las cuales se encuentran empresas especializadas en entretenimiento, telecomunicaciones,  energía, sistema financiero, entre otras.

Adriana se especializa también en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) supervisando y asesorando a diversos clientes del sector financiero y no financiero en el cumplimiento de las obligaciones en esta materia impuestas en  la legislación mexicana.  Adriana obtuvo la certificación emitida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en PLD/FT en diciembre 2019.

Nombre imagen SEO

   24/01/2024

Awards and Recognitions | Reconocimiento de Green Guide LATAM por Segundo Año Consecutivo

Nos complace compartir con ustedes que Mijares Angoitia Cortés y Fuentes SC ha sido reconocida por segundo año consecutivo por The Legal 500 Green Guide: Latin America 2024 por nuestra destacada práctica en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Carlos Orcí , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez

Nombre imagen SEO

   03/10/2023

Publicación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El pasado 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), publicó   la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (la “Estrategia de Financiamiento Sostenible”).  

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   01/08/2023

Latin Lawyer | The Guide to Corporate Compliance Fourth Edition

Los invitamos a consultar el Capítulo 20 "Compliance as the Foundation for ESG Oversight" (El cumplimiento como base para la supervisión de ESG), publicado en la última edición de "The Guide To Corporate Compliance", publicada por Latin Lawyer, en la que colaboraron nuestro socio Martín Sánchez, Consejeros Gabriel Calvillo y Adriana Morales, y nuestra Asociada Paula Pérez.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , Martín Sánchez , Paula Pérez

Nombre imagen SEO

   29/03/2023

Taxonomía Sostenible de México | Análisis legal y principales implicaciones.

El pasado 16 de marzo de 2023, en el marco de la Convención Bancaria 2023, el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), Gabriel Yorio, presentó la Taxonomía Sostenible de México (la “Taxonomía”), una herramienta de clasificación que se creó tras un proceso amplio, participativo y coordinado durante tres años, identificando y definiendo actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad, siguiendo criterios técnicos y estándares internacionales.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Gabriel Calvillo , María Fernanda Castellanos , Martín Sánchez , Paula Pérez , Rodrigo del Valle

Nombre imagen SEO

   14/02/2023

Awards and Recognitions | TTR Annual Report 2022 - Mexico

Nos complace compartir con ustedes que hemos sido reconocidos por Transactional Track Record (TTR) en el top 3 de Despachos en México y en LATAM por valor de transacciones en M&A, Private Equity, Venture Capital, Asset Acquisitions y Equity Capital Markets, lo que nos confirma como líderes en esas áreas de práctica.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Alejandro Díaz , Claudia Gutiérrez , Francisco Glennie , Pedro García , Ricardo Maldonado

Nombre imagen SEO

   19/08/2021

Publicación de Reforma al CCDF

El día 4 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se adicionaron y reformaron diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) (“CCDF”) y de la Ley del Notariado para la Ciudad de México (“LN”)” (la “Reforma”).

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Lorenza Langarica , Pilar Mata

Nombre imagen SEO
Nombre imagen SEO

   29/04/2020

Firma de contratos ante el Covid-19 ¿Firma Electrónica Avanzada o Firma Simple?

Firma de contratos ante el Covid-19 ¿Firma Electrónica Avanzada o Firma Simple? en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados. 

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Eugenio Macouzet , Horacio M. de Uriarte

Nombre imagen SEO

   17/04/2020

Ampliación de Criterios para Personas Morales Extranjeras

Resolución general por la que se amplía el criterio para la aplicación del artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera, relativo al establecimiento de personas morales extranjeras en la República Mexicana que pretendan suministrar un servicio, constituidas de conformidad con las leyes de los Miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Profesional Relacionado: Adriana Morales

Nombre imagen SEO

   02/04/2020

Acuerdo Suspensión Notarías

El pasado 31 de marzo de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se autoriza la suspensión de actividades de las Notarías Públicas de la Ciudad del México, por el periodo comprendido del 1 al 30 de abril de 2020.

Profesional Relacionado: Adriana Morales , Horacio M. de Uriarte , Lorenza Langarica

Educación

  • Egresada de Diplomado en Compliance impartido por la Escuela Libre de Derecho, 2022 - 2023
  • Certificado CSO (Chief Sustainability Officer) Bolsa Internacional de Valores Ciudad de México, 2022
  • Curso de Práctica Jurídica, BPP Law School, Londres, Inglaterra, 2006
  • Posgrado en Derecho, BPP Law School, Londres, Inglaterra, 2005
  • Maestría en Derecho, WU, 2003
  • Abogado, Escuela Libre de Derecho, 2000

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Experiencia

  • Asociado extranjero, Fried Frank, Nueva York, 2003 - 2004