Actualización de la Iniciativa de Subcontratación Laboral

 Profesional relacionado: Claudio Jiménez De León , Enrique Ramírez , Nora Morales   |      10/12/2020

Conoce más acerca de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que afectaría la operación de las empresas en México, eliminando la posibilidad de tener «insourcing» o prestadoras de servicios dentro del mismo grupo, así como contratar «outsourcing».

El 12 de noviembre de 2020, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión que contiene diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo (“LFT”), Ley del Seguro Social (“LSS”), Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (“LINFONAVIT”), Código Fiscal de la Federación (“CFF”), Ley del Impuesto sobre la Renta (“LISR”), Ley del Impuesto al Valor Agregado (“LIVA”), con el objetivo de regular el régimen de subcontratación laboral (“outsourcing”) en nuestro país.

 

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, afectaría la operación de las empresas en México, pues eliminaría la posibilidad de tener “insourcing” o prestadoras de servicios dentro del mismo grupo, así como contratar “outsourcing” aún cuando estás cumplieran puntualmente todas sus obligaciones fiscales y de seguridad social. De manera general, la propuesta consiste en lo siguiente:

• Los esquemas de subcontratación laboral quedarían prohibidos por ley (i.e. las estructuras generales de outsourcing o de “insourcing” ya no estarían permitidas).

• Como única excepción, se establece la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los servicios.

• El contratista deberá obtener una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para operar como prestador de los servicios especializados.

Descargar PDF

Profesionales relacionados